El Ayuntamiento de Banyoles iniciará el lunes un nuevo plan de asfaltados de este año 2022. La actuación, que supondrá una inversión de 229.055,29 euros, se realizará en los tramos más dañados de una decena de calles de la ciudad y , como novedad, se hará en diferentes calles utilizando asfalto sostenible que incorpora plásticos de desecho.
El nuevo plan de asfaltados se realizará en diferentes tramos de las calles Padre Butinyà, Rafael Angelats y Juncà, Juan XXIII, Canaleta, Oriente, Simón Dusay y Pere Alsius; el Camí dels Prats y la carretera de Mieres. Las intervenciones se iniciarán el próximo lunes 22 de agosto y está previsto que se alarguen hasta el martes 30 de agosto, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Las calles se acondicionarán y arreglarán mediante un compuesto asfáltico sostenible. La principal diferencia que presenta este tipo de asfalto es que entre sus componentes hay plástico reciclado, algo que aporta un valor añadido al compost, utilizando plásticos de desecho que ya no se pueden reciclar y que acabarían en el vertedero. Sin embargo, la vida útil estimada de este componente es la misma que el asfalto tradicional, sobre los 20 años de duración.
El alcalde de Banyoles,
Miquel Noguer
, ha destacado que «la actuación permitirá mejorar la seguridad de todas estas vías que presentan una importante afluencia de tráfico rodado». Además, ha destacado que «en este caso se evidencia una vez más el compromiso de Banyoles en proyectos que impulsan un nuevo sistema de producción de asfaltados más sostenibles».
El asfaltado con plásticos reciclados es una iniciativa pionera de la empresa banyolina AMSA y se llevó a cabo en Banyoles con el asfaltado del Paseo Dalmau a finales del año pasado. Los plásticos que se utilizan provienen de la recogida selectiva del territorio que se habrían destinado al vertedero, se funden y se incorporan a la mezcla asfáltica para pavimentar calles.