El Museo Darder de Banyoles expone ‘(In)visibles y (O)cultos’ que rescata del olvido a mujeres científicas de la historia

El Museo Darder de Banyoles rescata del olvido a mujeres científicas que la historia ha hecho invisibles. La exposición temporal, que podrá verse hasta el 11 de junio, recupera la trayectoria de 26 mujeres científicas, desde el Antiguo Egipto hasta Gran Bretaña del siglo XXI, pasando por todas las épocas y todos los continentes.

A lo largo de la exposición, los visitantes podrán conocer la vida de estas mujeres que no han recibido reconocimiento por sus descubrimientos científicos. A lo largo de la historia de la ciencia, el hombre ha sido el protagonista y las mujeres se han visto sometidas a un papel secundario o menor, sometidas por razón de género a techos, más que de vidrio, de cemento.

La primera médica de la historia, Peseshet (Egipto, 2.400 aC), la astrónoma Aglaonice (Grecia, 200 aC) o la botánica Blanca Catalana de Ocón (España, 1860-1904), entre otras muchas, han tenido que esperar muchos años o incluso siglos para recuperar la voz gracias a un revisionismo histórico con perspectiva de género que se inició en la segunda mitad del siglo XX y que ha tomado un impulso imparable ya entrado en el siglo XXI. Para luchar contra esta discriminación, en 2016 se instauró el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, para conmemorar y reconocer la trayectoria de todas aquellas mujeres que han contribuido a avance de la ciencia y la tecnología. La exposición es una invitación a descubrirlas y visibilizarlas y reivindicar su trabajo.

En el caso de la exposición del Museo Darder, además de las 24 mujeres científicas, se han añadido otras dos mujeres del entorno cercano también (in)visibles y (o)cultos: la médico banyolina Cecília Marín Gratacós ( 1903-1959), pionera en la fecundación artificial, y Laura Tremosa Bonavia (Espolla, 1937), la primera mujer ingeniera industrial en Cataluña.

La muestra es una producción original del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y ha sido comisariada por Mireia Alcaine. La adaptación para la itinerancia ha sido promovida por la Red de Museos de Ciencias Naturales de Cataluña, de la que el Museo Darder forma parte. Tras la itinerancia por varios museos de la red, la muestra llega ahora a Banyoles. La exposición (In)Visibles y (O)Cultes se podrá ver hasta el 11 de junio y la entrada es libre.