Índice de contenidos
Lago de Banyoles
«No es el llac de Banyoles, pero si és el lago de Banyoles»
A solo 12 km de la ciudad de Girona, Banyoles es el lago de agua dulce más grande de Cataluña, alimentado naturalmente por canales subterráneos.
Es un destino muy atractivo para pasar el día, especialmente en verano, cuando los paseos a la sombra de las ramas de los árboles junto al agua se pueden combinar con paseos en barco, piragüismo o natación.
El agua del lago, que no es el llac, se canaliza por la toda la ciudad a través de pequeños riachuelos, regando las huertas del monasterio de Sant Esteve.
La oficina de turismo local, se encuentra fácilmente en el lado sur del lago, es un buen lugar para comenzar el día y pedir información sobre la zona, incluidos mapas, y pueden indicar la dirección correcta en función de cómo prefiera pasar su tiempo (caminar, actividades, relajarse, etc.).
El horario de la oficina es de 10:00h. a 19:30h todos los días.
Anécdotas del lago de Banyoles
- Banyoles tiene su propio monstruo legendario, el monstruo del lago de Banyoles que presumiblemente acecha en las profundidades a 60metros bajo el agua, y tiene su propia canción. «Es el mon mon… el monstre de Banyoles…»
- Los bosques de alrededor del lago son un escenario crucial para la película “Soldados de Salamina” de David Trueba (Soldados de Salamina), basada en una historia real de la Guerra Civil española.
Restaurantes en el lago Banyoles
Restaurantes en el propio lago tenis dos, el restaurante del Club Natación Banyoles y los Banyos viejos, que aunque es más un pub, tambíen podeis cenar a base de bocadillos o tapas.
Una bebida o comida a orillas del lago.
Una opción atractiva es tomar algo y picar cerca del lago sin estar justo en la orilla, puesto que a primera línea, con vistas espectaculares, encontrareis diferentes restuarantes y bares como la Carpa, el Aquarium… o incluso el 7 Café, el bar del Club Tennis Banyoles que se encuentra justo enfrente del lago.
Ideales para comer o beber mientras disfrutas de unas vistas relajantes, para saber más, consulta la sección de restaurantes en Banyoles.
Actividades en el lago de Banyoles
Nadar en el lago
- Se permite nadar en el lago durante los meses de verano y solo en ciertas áreas.
- Los socios del Club Natación Banyoles tienen acceso a una parte del lago.
- La Casita de Madera (“La Caseta de Fusta” en catalán). Se encuentra hacia el norte del lago y cuenta con un socorrista. Esta opción está abierta al público y es gratuita.
- Otro lugar es el restaurante / bar llamado Els Banys Vells. Primero debe pedir algo para comer o beber, y luego se le permite usar su área designada para nadar.
Caminar
Andando cerca del lago, puedes simplemente caminar alrededor del lago y disfrutar de sus miradores desde diferentes ángulos, la conocida cómo vuelta al lago, que puedes finalizar en el parque de la draga.
Ruta de trekking en los llamados bosques “mágicos” de Les Estunes, donde los árboles crecen entre travertino, una forma de piedra caliza depositada por aguas termales. Encontrareis unas grietas en la piedra que forman pequeños túneles muy chulos, es una zona dónde a menudo podréis encontrar escaladores practicando.
Camine con cuidado, ya que las grietas puede suponer un peligro y provocar caïdas a los más desprevenidos.
Un paseo por sus calles y plazas adoquinadas mientras aprecia el fluir del agua por los canales que se originan en el lago, es una buena forma de andar y de complementar su día.
Paseo en barca en Banyoles
- Justo al lado de la oficina de turismo local, hay un lugar donde puede alquilar una Canoa y podrá navegar por el lago con total libertad.
- También puede unirse a un grupo en un viaje similar a un crucero por el lago, salvando las distancias…
En bicicleta por el lago
Para aquellos que prefieren moverse libremente y a su propio ritmo, hay bicicletas de alquiler disponibles cerca del lago.
Los precios van desde los 7 € la hora hasta los 15 €, dependiendo del tipo de bicicleta que contrates. Es una excelente manera de combinar un poco de ejercicio con un hermoso turismo.
Si eres de visitar con tu propia bicicleta, y te gusta hacer quilómetros, recuerda que Banyoles es una puerta a la fascinante comarca de la Garrotxa, y tienes al alcance buenas rutas de btt o por carretera.
La vuelta al lago Banyoles
La vuelta al lago de Banyoles es uno de los paseos más conocidos de la zona, tanto por los visitantes como por los residentes.
Se trata de un itinerario circular y de dificultad baja, señalizado como recorrido número 1.
Durante este paseo, que da la vuelta completa al lago de Banyoles, podemos disfrutar de la gran riqueza natural y paisajística adentrándonos en los miradores y lagunas de la zona.
- Tiempo de recorreido: 2 horas aproximadamente.
- Recorrido por el perímetro del lago de Banyoles, un buen paseo para disfrutar en familia de este bonito paraje y observar las aves desde distintos miradores.
- Llamativos esos pequeños edificios junto al Lago denominados Pesqueras que dan un encanto especial a este lago natural.
- El desnivel prácticamente despreciable, hace que sea un paseo bajo robles, fresnos y otros.
- Hoy gran actividad deportiva acuática con remeros y natación.
- Un bonito lugar para disfrutar de la naturaleza.
Información general sobre la cuenca lacustre de Banyoles
EL lago es el principal signo de identidad de la ciudad de Banyoles.
El lago de Banyoles es un espacio único, una Cuenca lacustre de gran valor geológico, ecológico, paisajístico y cultural. La Cuenca se forma a través de la depresión de superficie de tierra la cual queda sumergida y está completamente llena de agua dulce.
El espacio natural del Estany está compartido con el municipio de Porqueras. Situado al oeste del término Banyoles, fue declarado por la Generalitat de Cataluña como zona integrada en el PEIN (Plan de Espacios de Interés Nacional). En 2003 fue incluido en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional y ha sido propuesto para formar parte de la Red Natura 2000, en el ámbito de la región mediterránea.
Origen del Lago de Banyoles
El mal nombrado llac de Banyoles es de origen tectónico y kárstico y se hace 250.000 años. El lago es la principal manifestación surgente de todo un conjunto de manantiales, estanques alimentados por aguas subterráneas que se llama cuenca o sistema lacustre de Banyoles. El agua proviene de un acuífero o reserva subterránea que se nutre con las lluvias que tienen lugar en las cuencas de los ríos Llierca y Borró, en la Alta Garrotxa. En esta zona se infiltra por unas capas de rocas calcáreas, permeables y circula por su interior hasta las diferentes salidas que el sistema lacustre ofrece. Es, por tanto, un sistema hidrogeológico de naturaleza kárstica.
La formación del lago tuvo lugar por hundimiento de las capas superiores del subsuelo, impermeables, en el interior de las cavidades que el agua formaba en las rocas permeables de su debajo. En realidad, el “Estany de Banyoles” está formado por una gran cantidad de hundimientos de este tipo, de morfología circular y pendientes muy pronunciadas, unidas entre sí. La disposición de los hundimientos más importantes puede apreciarse analizando el relieve de fondo, constituido por varias cubetas, algunas de las cuales contienen surgencias por las que entra el agua, y el perfil de sus bordes. En el entorno del lago, algunas rieras aportan también agua superficial, de origen pluvial, mientras que unas acequias situadas al lado de la ciudad de Banyoles canalizan el desagüe del estanque hacia el río Terri.
Tipos de plantas y fauna en lago de Banyoles
La existencia de una masa de agua de la magnitud y las características del lago de Banyoles condiciona fuertemente tanto la vegetación como la fauna de su entorno. Los encinares y pinares mediterráneos que encontramos por la comarca son sustituidos en sus proximidades por comunidades vegetales que dependen, en mayor o menor proporción, de la presencia de agua: carrizales, juncales y bosques de ribera con diferentes especies arbóreas, que se establecen en torno al estanque en función de su afinidad por el agua. Estas plantas se convierten a su vez en alimento, refugio y lugar de cría para numerosas especies animales relacionadas con el medio acuático, como patos, nutrias, pollas de agua y una gran diversidad de anfibios y reptiles de agua dulce. El más conocido de todos los animales es sin duda la carpa, durante largo tiempo, era motivo de visita, dónde actualmente se aloja la oficina de turismo, dar de comer a la Ramona, una carpa (pez) de grandes dimensiones.
Derechos de uso y explotación
El lago, las lagunas y las acequias son un bien de titularidad municipal que en 1992 fueron considerados como bien comunal. La utilización continua del agua del Lago por parte de los habitantes de Banyoles durante siglos ha sido el elemento determinante para tratarlo como tal. El bien comunal tiene una naturaleza jurídica especial que hace que de forma permanente no pueda ser expropiado, embargado, ni vendido.
Es un bien perteneciente al municipio de Banyoles. Su administración y conservación corresponde al Ayuntamiento de Banyoles, pero el aprovechamiento corresponde al «común de los vecinos y vecinas». Sin embargo, en algunos casos, se ha autorizado el uso particular de este bien comunal, como en el caso del uso de las pesqueras o barcas de ocio.
La vuelta al lago de Banyoles
Para dar la vuelta al lago, hay que tener en cuenta que estaremos cambiando de municipio, puesto que una parte del lago está en el territorio de Porqueras, la iglésia que encontramos en lo alto de uno de los puntos es ya otro Municipio.
Si queremos aumentar esos 7km aproximadamente, podemos hacer varias rutas alternativas mientras damos la vuelta:
- Pasar por carretera o bosque
- Desviarnos un poco y en la zona de porqueras coger algún camino extra
- Pasar todo el recorrido vareando el lago, nos dejará el recorrido en unos 6km y algo. Porque no todo el mundo quiere hacer más…
Características de la vuelta al lago
Km: 7,000
Dificultad: baja
Powered by Wikiloc