El Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles (MACB) es un museo arqueológico situado en el edificio de la Pía Almoina de Bañolas, en la Plazoleta de la Fuente número 11. En él se conservan y se muestran todas aquellas colecciones que proceden de los yacimientos arqueológicos de la comarca del Pla de l’Estany.1 Forma parte de la Red de Museos Locales de Cataluña-Gerona.2 Se fundó en 1933, cuando el Ayuntamiento de Bañolas lo creó a raíz de los hallazgos de la villa romana de Vilauba del año 1932.
El MACB conserva los materiales de importantes yacimientos paleontológicos (Terciario final-Cuaternario antiguo, 5-1 millones de años atrás) y también de los asentamientos humanos del Pla de l’Estany entre el paleolítico inferior/medio (250.000 aC) y el siglo XX. Además de las colecciones prehistóricas de Pere Alsius Torrent (finales del siglo XIX) y de Josep M. Corominas Planellas (1933-1973), el MACB compila desde el año 1975 los objetos procedentes de las excavaciones modernas que se realizan en la comarca: el yacimiento paleontológico de Incarcal (Crespià), las cuevas paleolíticas de Serinyà, el poblado neolítico de la Draga(Bañolas), la villa romana de Vilauba (Camós) y los hornos romanos de Ermedàs (Cornellà del Terri), entre muchos otros.3
Tanto el edificio como el museo están catalogados como Bien de Interés Cultural, de acuerdo al decreto 474/1962 de 1 de marzo de 1962, con el código RI-51-0001352.