Cuevas de Serinyà

Cuevas de Serinyà

Las cuevas preshitóricas de Serinyà ocupadas por el hombre desde los inicios del Paleolítico Medio hasta la Edad de los Metales, el Parque de las Cuevas Prehistóricas de Serinyà lo forman múltiples abrigos o cuevas (la de la Arbreda, la de Mollet y el Reclau Viver).

Índice de contenidos

Dónde están las cuevas prehistóricas de Serinyà?

El Parque de las Cuevas Prehistóricas de Serinyà se encuentra en el paraje del Reclau, un talud de travertino a lo largo del cual se extienden los diversos abrigos o cuevas. Está situado a cinco kilómetros al norte de Banyoles, junto a la carretera C-66 en dirección a Besalú y Olot.

El Parque se inauguró el 26 de julio de 1997. Además de las cuevas, el Parque incluye un edificio de recepción con salas de conferencias y audiovisuales. En este edificio existe una exposición permanente que recrea la vida cotidiana de los grandes cazadores del palelolítico superior y que incluye reproducciones de algunos de los restos hallados en las cuevas.

Excavaciones arqueológicas de las cuevas de Serinyà

Los estudios que se han hecho revelan que nos encontramos en uno de los mejores yacimientos de la Europa occidental para entender el paso del hombre de Neandertal al hombre moderno. Hace unos 200.000 años (Paleolítico medio) los huéspedes fueron los preneandertales (Homo heidelbergensis); más tarde (entre 90.000 y 39.000 años) vivieron en ellas los neandertales y por último , durante el Paleolítico Superior, las grutas fueron cobijo para el hombre moderno (Homo sapiens). Todos ellos habitaron este lugar a lo largo de los últimos capítulos glaciares, en el momento en que el paisaje era muy distinta al de hoy.

Las primeras excavaciones arqueológicas las inició Pere Alsius i Torrent en la segunda mitad del siglo XIX. Ahora en el siglo XX las continuó el doctor Josep Maria Corominas (1943) y en la actualidad trabajan en ellas investigadores de la Facultad de Girona y del Museo de Arqueología de Cataluña-Girona. En 1996 el Consejo Comarcal de El Pla de l’Estany inició las obras del actual parque.

Entre los hallazgos mucho más esenciales , destaca el cráneo localizado en 1973, que es el resto de humano moderno más antiguo de Cataluña (tiene 22.300 años de antigüedad).

Las tres cuevas

Cueva de la arboleda

La cueva de la Arbreda es el yacimiento más importante del lugar por la gran riqueza de empleos humanos que se sucedieron especialmente desde el paleolítico medio y superior pero también hasta la época histórica. Actualmente está en proceso de excavación.

Lo que vemos hoy recuerda muy poco su forma original, ya que gran parte del techo ha desaparecido. El derrumbe fue gradual y progresivo durante la prehistoria. Los neandertales la habitaron entre hace unos 90.000 y 39.000 años, mientras que los humanos modernos lo hicieron entre hace unos 39.000 y hasta los 16.000 años.

Cueva de Mollet

La cueva de Mollet ha conservado bastante bien su forma original, aunque también ha perdido una parte de su visera exterior. En su mayor parte fue excavada hace ya muchos años, pero en el 2001 se reanudaron las excavaciones

Es la que contiene la presencia humana más antigua de las cuevas del Reclau, de hace unos 200.000 años, a inicios del paleolítico medio. A este período tan retrocedido pertenece un diente de uno de sus primeros pobladores y que es el resto humano más antiguo hallado en Cataluña. Los humanos que habitaron la cueva de Mollet ya conocían y controlaban el fuego.

Cuando la cueva no estaba habitada por humanos, los grandes carnívoros, que como el oso o la hiena vivían por la zona, aprovecharon para hacer sus madrigueras. Sin embargo, dentro de la cueva también se han encontrado restos de otros animales como el elefante antiguo, el rinoceronte de las praderas, el lince de las cavernas, el caballo, el ciervo, el gamo, el corzo, el toro, el bisonte, el asno y el conejo, entre otros.

Cueva del Reclave Viver

La cueva del Reclau Viver es la que mejor conserva su aspecto original. Está dividida en dos salas, la entrada o vestíbulo que todavía conserva el techo intacto, y la galería o pasillo que tiene gran parte de la cubierta hundida.

Las primeras ocupaciones son contemporáneas a la llegada de los humanos modernos, hace unos 39.000 años, al inicio del paleolítico superior, y la última ocupación paleolítica es inmediatamente anterior al hundimiento del techo de la galería, hace unos 15.000 años. Posteriormente, a partir de ahora hace unos 7.000 años y hasta ahora hace unos 3.000 años (durante el neolítico, calcolítico y edad del bronce, cuando los humanos ya vivían en poblados al aire libre), la cueva fue utilizada puntualmente como en refugio, como almacén de cereales o como lugar de entierro.

Que hacer en las cuevas de Serinyà

  • El Parque de las Cuevas Prehistóricas de Serinyà ofrece visitas guiadas y talleres para descubrir en familia cómo era la vida en el paleolítico.
  • También incluye actividades para grupos individuales y grupos escolares, concertadas.
  • Fuera del recinto hay un espacio, parque de las cuevas en el que podréis pasar un rato con los pequeños de la casa.
  • Buscar Geocachings

Parque de las Cuevas Prehistóricas de Serinyà
C-66 17852 Serinyà (Girona)
Tel. (+34) 972593310