Banyoles ampliará con 33 plazas la guardería municipal La Balca

El Ayuntamiento de Banyoles ampliará con 33 nuevas plazas la guardería municipal La Balca. El consistorio ya ha iniciado los trámites con el departamento de Educación de la Generalitat para poder construir una nueva unidad de I1, con 13 nuevas plazas, y una nueva unidad de I2, con 20 nuevas plazas.

La propuesta de proyecto presentada en el Departamento de Educación contempla una ampliación del edificio y al mismo tiempo una remodelación interior. Por un lado, la propuesta de ampliación del edificio prevé añadir un aula más a la parte de la entrada principal, dando continuidad al porche y al edificio actual, así como añadir un volumen a continuación de la cocina actual y hasta al final del edificio. Por otra parte, se propone una adecuación interior de la zona de las actuales aula de bebés y polivalente para ubicar un espacio de cambiadores como en el resto de aulas de la escuela.

De este modo, el edificio se estiraría conservando el volumen y manteniendo la línea estética y funcional de la actual. El objetivo es que, una vez terminadas las obras, La Balca cuente con siete aulas con salida directa al jardín, luminosidad y amplitud y comunicadas entre ellas por la parte interior y por el pasillo, manteniendo el proyecto educativo y funcional del centro.

El alcalde Miquel Noguer ha explicado que “después de haber hablado de ello con la comunidad educativa del centro, la previsión es que esta misma semana finalice la redacción del proyecto y poder iniciar las obras lo antes posible, una vez licitado el proyecto ” y ha añadido que “este incremento mejorará el número de plazas de guardería en la ciudad”. La concejala de Educación Ester Busquets ha destacado que «con la ampliación no cambiará la fisonomía de La Balca, sino que se mantendrá la misma estructura que hasta ahora y todas las aulas tendrán acceso directo al jardín, como hasta ahora».

Actualmente, la guardería La Balca cuenta con 74 plazas ( 8 de I0, 26 de I1 y 40 de I2) con la ampliación el centro pasará a tener 107 plazas y se crearán 13 nuevas de I1, con un total de 39 plazas de E1, y 20 nuevas de E2, con un total de 60 plazas. El incremento de plazas se pondrá en funcionamiento en el momento en que lo autorice el Departamento de Educación, una vez finalizadas las obras durante el curso 2023-2024.