Banyoles cierra una fiesta mayor con gran éxito de público y propuestas

Banyoles cerró el lunes la Fiesta Mayor de Sant Martirià con gran éxito de público y propuestas en la programación. El último baile del Drac, que volverá el próximo año para iniciar los preparativos de la fiesta, y el castillo de fuegos artificiales pusieron el punto y final a una fiesta plenamente recuperada y con tres grandes ejes: la cultura popular, las barracas y las sardanas.

Ayuntamiento, comisión y entidades realizan un balance positivo de la Fiesta Mayor que después de tres años se ha podido vivir plenamente recuperada y con un amplio abanico de propuestas. El concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Banyoles, Miquel Cuenca, no ha dudado en calificar esta edición de la fiesta mayor “como una de las mejores ediciones de la fiesta mayor de Banyoles de los últimos años, tanto por la cantidad de personas que han participado, con mucha asistencia de público a todas las actividades, así como por la diversidad de propuestas que se han organizado y la buena acogida que han tenido”.

Miquel Cuenca ha destacado que, después de tres años de una programación alterada, “hemos recuperado una fiesta mayor de absoluta normalidad que nos ha permitido evidenciar que Banyoles es una ciudad muy viva, con un tejido asociativo muy potente que ha permitido vertebrar una programación de fiesta muy plural, diversa y para todos los públicos con riadas de gente en las actividades”.

Por su parte, desde la Comisión de la Fiesta Mayor destacan que «la fiesta mayor ha sido un gran éxito colectivo» y que se ha evidenciado que «la ciudadanía tiene ganas de participar». Además han añadido que «las entidades han sido las protagonistas de la fiesta, un motor que hay que preservar y cuidar para mantener la fiesta mayor».

En este sentido, Miquel Cuenca ha trasladado el agradecimiento del ayuntamiento a la comisión, a las entidades ya las personas voluntarias que han hecho posible la fiesta mayor.

Índice de contenidos

Programación diversa

La Fiesta Mayor de Sant Martirià se abrió el domingo 16 de octubre con el pregón del cineasta Albert Serra en el Teatro Municipal y se cerró el lunes por la noche con el último Truc, el Ball del Drac y el castillo de fuegos artificiales desde el parque de La Draga y el concierto y baile de fin de fiesta en el pabellón de La Draga. Durante todos estos días, se han celebrado setenta actividades para todos los públicos con tres ejes principales: las actividades de cultura popular, la programación de conciertos en el recinto de barracas y las actividades organizadas por el Fomento de la Sardana, con sardanas en la plaza mayor y conciertos y bailes en el pabellón de La Draga. Actividades familiares, teatro o exposiciones han complementado su programación.

La farándula – con los gigantes y cabezudos, el dragón, los caballetes o los dragones – ha sido una de las grandes protagonistas de la fiesta mayor con momentos de máxima afluencia de público como en el pasacalle del sábado por la tarde o los bailes de pasada con la participación de todas las comparsas, tanto en la plaza Mayor como en el recinto de barracas. El concejal de Cultura y Fiestas ha destacado que «toda la farándula banyolina se está instalando con fuerza en el imaginario colectivo, también de los niños, para contribuir a generar un sentimiento de pertenencia».

Como novedad, se han estrenado nuevas propuestas de actividades como la presentación del nuevo grupo de Bastoners de Banyoles y de la nueva comparsa de los Maquinistas. Además, el pasacalle del sábado se cerró con las coplas tocando desde el balcón del Ayuntamiento y el último Ball del Drac del lunes contó con los alumnos de tenora de la Escuela Municipal de Música.

Nueva función del teatro

Durante este fin de semana también ha tenido gran éxito de público la producción teatral municipal Un mort en Can Puig que se ha podido ver en el Teatro Municipal. El espectáculo podrá verse también el próximo fin de semana y, dado que prácticamente no quedan entradas para las funciones programadas, se ha acordado abrir una nueva función para el lunes 31 de octubre a las 8 de la tarde. Las entradas se han puesto a la venta a las 10 de la mañana de hoy.

Dispositivo policial

Desde el ámbito policial, el balance de la fiesta mayor es también muy positivo y se constata que se ha vivido una de las fiestas más tranquilas de los últimos años, a pesar de la alta participación de personas en todos los actos. Durante la fiesta mayor, se montó un dispositivo de vigilancia y prevención conjunto de la Policía Local y los Mossos d’Esquadra con vehículos logotipados en el perímetro del recinto de barracas y ferias, además de agentes no uniformados dentro del recinto. A pesar de que se tuvieron avisos de incidencias diversas, ninguna de ellas fue relevante porque la policía llegó a intervenir. También se hace una valoración positiva del Punt Lila.

En el dispositivo, se han denunciado a una veintena de personas por consumo y/o tenencia de sustancias de drogas y estupefacientes. También se ha tenido conocimiento de cuatro denuncias por hurtos de teléfonos móviles, dos de los cuales ya se han recuperado y se ha denunciado el hurto de una cartera.

Entidades de la fiesta

La programación de la Fiesta Mayor de Sant Martirià está organizada por el Ayuntamiento de Banyoles y la Comisión de la Fiesta Mayor y cuenta con la colaboración de entidades como la Agrupación de Entidades Culturales de Banyoles, el Archivo Comarcal del Pla de l’Estany, la Asociación Casal de la Gent Gran, la Asociación Banyoles Comercio y Turismo, Gárgolas de Fuego, el Centro Excursionista de Banyoles, la Colla Castellera Esperxats de l’Estany, la Colla de gigantes, cabezudos y grallers de Banyoles, la Escuela Municipal de Música de Banyoles, la Escuela de Naturaleza, el Festival 17820, el Fomento de la Sardana, la Fundación Estany, Juventudes Musicales de Banyoles, los Museos de Banyoles, el Proyecto Sonora, el Taller de Música y FEMjazz, Tenemos Poco Trabajo y Ttela.

Las fotografías son de Laura Batlles.