El Ayuntamiento de Banyoles ha publicado la convocatoria del concurso de proyectos de la nueva biblioteca pública que se construirá en el antiguo convento de La Providencia. El presupuesto de redacción está previsto en cerca de 400.000 euros y las empresas interesadas tienen tiempo para presentar sus propuestas hasta el próximo 22 de junio.
El expediente para la convocatoria del concurso de proyectos de la nueva biblioteca se aprobó en la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento del lunes 22 de mayo y el pasado jueves se publicó en el perfil del contratante del consistorio. En concreto, se ha convocado la contratación, mediante concurso de proyectos con intervención de jurado, del servicio de redacción del proyecto básico y ejecutivo y posterior dirección de obras para la construcción de la Biblioteca Comarcal de Banyoles, la redacción del estudio de seguridad y salud y el anteproyecto de la urbanización del entorno.
El concurso se desarrollará en dos fases, previa fase de presentación de solicitudes de participación y la documentación general. Una vez examinada y calificada la mencionada documentación, los concursantes admitidos pasarán a la primera fase del concurso consistente en la presentación de una obra proyectada. Entre los candidatos que se presenten, se escogerán un máximo de cinco, de acuerdo con los criterios de selección establecidos, y se les invitará a presentar una propuesta anónima en la segunda fase, en la que se presentará una propuesta conjunta de edificación y urbanización del entorno. Las propuestas se presentarán en el plazo de 30 días, que expira el 22 de junio de 2023.
En el concurso, intervendrá un jurado de nueve miembros integrado por varios arquitectos y técnicos
y los concejales de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento de Banyoles. Será el jurado quien deberá seleccionar la propuesta arquitectónica más idónea para la nueva Biblioteca Pública de Banyoles y Comarcal del Pla de l’Estany.
Un equipamiento estratégico
El presupuesto de redacción del proyecto de la nueva Biblioteca de Banyoles es de 399.300€, IVA incluido. La ejecución material de la obra se ha presupuestado en 6.839.525€ para un edificio con una superficie construida de 3.500 m2. El concejal de Cultura en funciones, Miquel Cuenca, ha destacado que “el equipamiento se ha concebido según un Programa Funcional que, en línea con los actuales modelos de biblioteca, prevé servicios que van más allá de los usos tradicionales, actuando así como en auténtico dinamizador de la ciudad, en el sentido de que antes podía hacerlo una casa de cultura o un centro cívico, y buscando complicidades con el tejido asociativo, económico, educativo, social y cultural”. En este sentido, Miquel Cuenca ha añadido que «la voluntad es que, a través de este equipamiento estratégico, se dé respuesta a diversas necesidades de ciudad» y ha remarcado que «tanto por presupuesto como por dimensiones y usos, se tratará pues de el mayor equipamiento construido por la ciudad en su historia reciente”.
La intervención sobre el edificio histórico de La Providencia
El emplazamiento escogido para ubicar la nueva biblioteca es la parcela en la que se encuentra la finca del antiguo Convento de la Providencia, construido durante el siglo XIX. El pliego de condiciones técnicas del concurso prevé que se preserve la fachada principal de la iglesia con sus decoraciones y aberturas, así como el espacio arquitectónico de la propia iglesia y que la fachada lateral de la iglesia se alinee obligatoriamente con el calle actual, manteniendo una coherencia con la fachada principal. El resto podrá ser demolido o transformado conjuntamente con las partes a conservar en la nueva biblioteca, si bien se podrán conservar otros elementos que sean identificativos del conjunto exterior o interiormente, siempre y cuando esto no comporte un incremento de gastos o una disminución de la superficie útil para el nuevo equipamiento.
Un paso más en el proceso hacia la nueva biblioteca El proceso por la construcción de la nueva Biblioteca de Banyoles en La Providència se ha desencallado en los últimos dos años. El 7 de agosto de 2021 el Ayuntamiento de Banyoles y el Obispado de Girona firmaron un convenio cesión por el que el consistorio pasaba a ser propietario de la finca. El 26 de septiembre 2022 el pleno municipal aprobó el Programa Funcional de la nueva Biblioteca, después de un proceso participativo y de redacción iniciado en marzo de ese año. Por último, el 31 de enero de 2023 el propio pleno aprobó el Plan de Mejora Urbana del sector de La Providencia, en el que queda establecida la nueva situación urbanística de la parcela, calificada ya como equipamiento cultural, en el que se alojará la nueva Biblioteca de Banyoles.
Toda la información y documentación del concurso de proyectos se puede encontrar en https://contractaciopublica.cat/ca/detall-publicacio/200062941
Asimismo, existe una web específica para informar sobre todo el proceso de la nueva biblioteca
www.novabiblioteca.banyoles.cat