Banyoles defiende la calidad del agua del Estany

El Ayuntamiento de Banyoles defiende esta mañana la calidad del agua del estanque. El consistorio ha recordado que periódicamente se realizan analíticas durante la temporada de baño con resultados excelentes y se ha mostrado sorprendido del informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

El pasado viernes la Agencia Europea de Medio Ambiente publicó un informe en el que, entre otros, asegura que la calidad del agua era pobre en una de las zonas de baño del estanque. El alcalde en funciones Miquel Noguer explicó que el informe de la Agencia se corresponden a datos del año 2022 y defendió que no se corresponden con los datos que tiene el ayuntamiento.

El alcalde ha remarcado que, dado que el estanque es un bien comunal, cada verano, coincidiendo con la temporada de baño, el Ayuntamiento de Banyoles encarga una recogida de muestras dos veces a la semana para analizar la calidad del agua en las tres zonas de baño (Caseta de Fusta, Club Natació Banyoles y Banys Vells). Las analíticas se realizan durante la temporada de baño, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, y se encarga Aigües de Banyoles.

Con los datos del año pasado en mano, Miquel Noguer ha asegurado que, en toda la temporada de baño, la calidad del agua fue excelente en las tres zonas de baño, excepto en dos días a finales de agosto y principios de septiembre, “cuando los parámetros de enterococos estuvieron por encima de lo habitual”. El alcalde ha añadido, sin embargo, que «el agua fue excelente y buena durante todo el periodo de baño en la Caseta de Fusta, en els Banys Vells y en el Club Natació de Banyoles, excepto dos días puntuales». En cuanto a este 2023, el alcalde en funciones ha explicado que esta semana se han hecho nuevas analíticas que han determinado la calidad «excelente y buena» del agua y, a partir de mañana jueves, se iniciarán las analíticas periódicas de la temporada de baño.

«La gente debe estar tranquila porque el año pasado la calidad fue excelente, excepto en dos días, y, con las nuevas analíticas que se han hecho ahora, también es excelente», ha defendido Miquel Noguer, que ha lamentado «la alarma creada por un organismo europeo, en base a unos datos de la Agencia Catalana del Agua del año pasado».

Por su parte, el presidente del Club Natació Banyoles, Jordi Casanova, ha puesto en valor el modelo de gestión municipalizada del agua del estanque “que permite tener la información actualizada para conocer el estado del agua y trabajar en el ámbito del estanque, conociendo el comportamiento de la fauna o de cómo funcionan las dinámicas del estanque” y ha añadido que “estamos trabajando constantemente con el Área de Medio Ambiente del ayuntamiento, Aigües de Banyoles y el Consorcio del Estany”. Casanova ha remarcado también que «tenemos que tranquilizar a los usuarios que el agua está en condiciones excelentes, que estamos trabajando constantemente con quien se ocupa de la gestión del agua».