Banyoles iniciará este sábado las actividades previas a la cabalgata de los Reyes Magos con la llegada de los Pajes Reales. Se volverá a realizar el espectáculo de bienvenida en el campo de fútbol nuevo y se mantendrán las visitas guiadas a la Embajada Real, previa retirada de entrada. Como novedad, tanto la cabalgata como las actividades previas introducirán medidas para que sean accesibles a todos los niños de la ciudad.
Mec, Puf, Mussi, Xum y Lup llegarán este sábado al mediodía en un acto de presentación que se hará en la Plaza del Monasterio, siguiendo la misma fórmula del año pasado, y que estará cargado de magia y de ilusión. Previamente al acto, ya partir de las 11 de la mañana, habrá una cantada de villancicos a cargo del alumnado de Sensibilización de la Escola Municipal de Música.
Una vez llegados a Banyoles, los pajes reales instalarán la Embajada Real en el Claustro del Monasterio de Sant Esteve. Los niños y niñas de la ciudad podrán conocer la embajada a partir del sábado 24 de diciembre en diferentes sesiones de visitas guiadas mágicas y emocionantes donde los mismos pajes les explicarán sus secretos y les enseñarán cómo organizan todos los preparativos de la cabalgata.
El concejal de Cultura y Fiestas Miquel Cuenca ha recordado que “el formato de visitas guiadas se diseñó por la pandemia, pero nos ha permitido descubrir un nuevo formato que permite que los niños y niñas tengan un contacto más directo y más ordenado con los pajes sin horas de espera y en grupos reducidos”.
Las visitas guiadas a la Embajada Real se realizarán los días 24 y 26 de diciembre de las 10 de la mañana a las 2 del mediodía y los días 27 de diciembre y 2 de enero de las 4 de la tarde a las 8 de la tarde. Para reservar entradas, se podrá realizar a través de la web cultura.banyoles.cat a partir de este sábado 17 de diciembre a las 2 del mediodía.
Cabalgata accesible
En cuanto a la Cabalgata de los Reyes Magos se hará el jueves 5 de enero en el Estadio Miquel Coromina i Morató. A partir de las 6 de la tarde, está prevista la llegada de la comitiva real al Paseo Darder, frente al campo de fútbol y, a las siete y media, se iniciará el espectáculo de bienvenida al mismo campo de fútbol. Posteriormente, se iniciará la cabalgata que irá del lago al centro y terminará ante el ayuntamiento.
La concejala de Bienestar Social, Ester Busquets, ha explicado que «estamos trabajando para que las actividades de Reyes sean accesibles para todos los niños de la ciudad y todo el mundo pueda disfrutar como se merecen unas fiestas como estas». En este sentido, y con el apoyo de la Fundació Estany, Fundación Mas Casadevall y TEA Acompanyem, se ofrecerán formaciones a los pajes que participarán en la cabalgata para que sepan cómo dirigirse a los niños con autismo. También se realizarán visitas accesibles específicas a la Embajada Real para niños con movilidad reducida, dificultades auditivas o con autismo.
El día de la Cabalgata se habilitarán también espacios con bajos estímulos sonoros, zonas para personas con movilidad reducida y espacios de calma por si en algún momento algún niño necesita retirarse o también como espacios de amamantamiento materno.