El espacio expositivo municipal Can Tarradas acogerá a partir de hoy la exposición ‘Sarajevo, guerra y paz’, del fotógrafo Gervasio Sánchez. La muestra regresa a través de fotografías a escenarios, edificios y personas que vivieron la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995) y muestra su evolución tres décadas después. La exposición, que se inaugurará hoy jueves a las 8 de la tarde, podrá verse hasta el 24 de febrero de 2023 y la entrada es libre.
Cuando se cumplen 30 años de la guerra de Bosnia-Herzegovina, ‘Sarajevo, guerra y paz’ presenta una recopilación de fotografías del periodista y Premio Nacional de Fotografía Gervasio Sánchez, que ha mantenido una larga vinculación profesional con este conflicto. Como explica el propio Gervasio Sánchez en la presentación de la muestra, “la guerra de Bosnia y Herzegovina es una parte incuestionable de mi vida profesional y personal” y añade que “sigo soñando en los continuos bombardeos y viendo el miedo en los rostros de los sus habitantes a pesar de que hace ya treinta años de su estallido”.
A lo largo del espacio expositivo de Can Tarradas, se muestran 50 fotografías de Gervasio Sánchez agrupadas en 25 parejas. La primera fotografía es en blanco y negro y muestra a personas, edificios o espacios durante los días de la guerra. Justo al lado, se muestra una fotografía en color tomada recientemente donde se muestran los mismos edificios, personas o espacios en la actualidad. Estas fotografías son fruto de la labor de búsqueda del autor en los mismos escenarios del conflicto.
La exposición podrá verse hasta el viernes 24 de febrero en el espacio expositivo municipal de Can Tarradas y la entrada es libre. El horario de la exposición es de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 8 de la tarde.
Actividades paralelas
Coincidiendo con la exposición, se han organizado distintas actividades paralelas. Mañana viernes a las 12 del mediodía ya las 7 de la tarde, el propio fotógrafo realizará dos visitas guiadas para explicar el contenido de la muestra.
El jueves 26 de enero de 2023 a las 7 de la tarde se dará una conferencia en el Museo Darder bajo el título ‘El impacto de la guerra en la literatura y el cine’, a cargo de la bosnia banyolina Snezana Andelic. Andelic ofrecerá un recorrido por los principales títulos, tanto libros como películas, que han reflejado la experiencia traumática de la guerra de Bosnia y Herzegovina.
Finalmente, el jueves 23 de febrero, también en el Museo Darder ya las 7 de la tarde, se hará también el coloquio ‘De Bosnia a Banyoles, 30 años después’, con testigos y especialistas que debatirán sobre la experiencia de la guerra . Entre los años 1992 y 1995 muchas familias bosnias tuvieron que refugiarse en Cataluña huyendo del horror y Banyoles fue una de estas ciudades de acogida, a través de la entidad Asociación Colectivo Bosnia en el Pla de l’ Estanque.