Banyoles inicia el proceso para definir la nueva biblioteca en el espacio de La Providència

El Ayuntamiento de Banyoles pone en marcha el proceso que debe llevar a dotar a la ciudad de la tan reclamada nueva Biblioteca Pública, que tendrá su nueva sede en el antiguo convento de La Providencia, cedido por el Obispado según el convenio firmado en agosto del pasado año. El primer paso es la redacción y aprobación del programa funcional de la nueva biblioteca, que determinará los usos y el modelo de equipamiento a construir. Este documento determinará el concurso de proyectos arquitectónico posterior mediante el cual se adjudicará el diseño del nuevo edificio.

El programa funcional define, en base a la legislación vigente y los estándares aplicables, los servicios que debe ofrecer la biblioteca y el dimensionamiento de los recursos requeridos para la prestación de estos servicios, de acuerdo con las especificidades y necesidades del municipio . La redacción del programa funcional de la nueva Biblioteca de Banyoles se ha encomendado a Maria Dolors Portús i Vinyeta (Torelló, 1951), una profesional de amplia trayectoria que ha sido, entre otros cargos, Jefe del Servicio de Bibliotecas de la Generalidad de Cataluña (1993-2004) y Gerente de Servicios de Cultura de la Diputación de Barcelona (2014-2017).

Participación ciudadana

En el proceso de redacción del documento se celebrarán diversas reuniones de trabajo internas, con el equipo de la Biblioteca Pública, las distintas áreas del Ayuntamiento, el equipo de gobierno y los grupos de la oposición. También se dará voz a la ciudadanía, en una sesión participativa o lluvia de ideas ciudadana que tendrá lugar el martes 28 de junio de 2022, a las 8 de la tarde en el Auditori del Ateneu.

Además, se ha habilitado una página web específica en la que se informará de todo el proceso de la nueva Biblioteca de Banyoles (www.novabiblioteca.banyoles.cat). En esta web también estará disponible una encuesta a la que podrá responder toda la ciudadanía hasta el 15 de julio de 2022. También se ha habilitado la cuenta de correo novabiblioteca@ajbanyoles.org, donde los ciudadanos podrán enviar sus sugerencias y consultas .

Durante los meses de julio y agosto de este año se quiere cerrar y aprobar el Programa funcional de la nueva Biblioteca de Banyoles, que será presentado públicamente el 21 de septiembre de 2022 a las 8 de la tarde en el Museu Darder. La redacción del programa funcional corre a cargo de Mª Dolors Portús, que había sido Jefe del Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat.

La nueva biblioteca

La Biblioteca actual ocupa un total de 750 m2. El concejal de Cultura, Miquel Cuenca, ha destacado que «tanto esta superficie como de otros indicadores quedan muy lejos de lo que prevé el Mapa de Lectura Pública de Cataluña de 2014», que exige una superficie mínima de 1.567 m2. “Paradójicamente en cambio, en lo que a fondo se refiere -uno de los grandes activos de la Biblioteca Pública de Banyoles-, el Mapa de Lectura pública preveía un estándar de 48.353 documentos, pero ya en 2014 la Biblioteca de Banyoles contaba con 54.674 títulos, siendo hoy más de 60.000”, ha añadido.

El edificio del antiguo convento de La Providència ofrecerá una superficie muy importante para construir la nueva biblioteca. A la espera del Plan de Mejora Urbana que ordenará el conjunto urbanístico de La Providencia, la previsión es que se cuente con un mínimo de 3.500 m2 construidos y, por tanto, un mínimo de 3.000 m2 útiles. «Es decir, que el nuevo equipamiento multiplicará por 4 el espacio de la actual Biblioteca Pública de Banyoles y Comarcal del Pla de l’Estany en la Vila Olímpica», como ha destacado el alcalde de Banyoles, Miquel Noguer. Se prevé que el edificio disponga de tres plantas (planta baja más dos plantas) y también podrá disponer de una o dos plantas o semiplantas sótano.

Miquel Noguer ha remarcado que “la ubicación de la nueva biblioteca en el espacio de La Providencia es una ubicación estratégica que permitirá consolidar el mayor pulso cultural de la ciudad, junto con el futuro Museo Arqueológico, y religar la conexión del Barri Vell con los barrios”. Además, el Plan de Mejora Urbana de La Providencia, pendiente de aprobación, prevé la creación de un nuevo espacio libre público entre la zona verde delante de la Muralla y la plaza de Mas Peraseca, así como la peatonalización de la calle de la Muralla.

Miquel Cuenca ha destacado que «el proceso que se inicia ahora se prevé que se alargue entre cuatro y seis años» y ha añadido que «una vez aprobado el programa funcional, habrá que iniciar la segunda fase, con los concurso de proyecto y de ‘obra’. Por su parte, la directora de la Biblioteca de Banyoles, Eva Martí, se felicitó del inicio del proceso para definir el futuro nuevo equipamiento.

Autor: Redacción