El Área de Servicios sociales, Acción comunitaria, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Banyoles ha organizado hoy jueves una caminata por los derechos de las personas mayores. La actividad, que se ha realizado coincidiendo con el Día Mundial contra el maltrato de las personas mayores, se ha celebrado en el parque de la Draga.
A las 10 de la mañana, una veintena de personas vistiendo con camisetas blancas para dar visibilidad a la conmemoración se han encontrado por la lectura del manifiesto del Consejo de la Grande de Catalunya. La lectura ha corrido a cargo de la concejala de Acción Sociales en funciones, Ester Busquets, y de un usuario del Centro El Puig. En el manifiesto, se destaca que ningún tipo de maltrato es justificable, se explica que esta situación está más presente en las mujeres que en los hombres y que se pone el foco en la prevención como mejor herramienta para remediarla.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en 2017 y basado en datos de 28 países, al menos más del 15,7% de las personas de 60 años o más están sometidas a alguna forma de abuso y sólo se denuncian 1 de cada 24 casos. Entre los abusos más frecuentes, se encuentran el maltrato psicológico (11,6%), abuso económico (6,8%), desatención (4,2%), maltrato físico (2,6%) y abuso sexual (0,9 %).
Una vez leído el manifiesto, las personas participantes han hecho la caminata escogiendo cuál de los dos recorridos querían hacer: la vuelta al lago o un itinerario más corto desde el parque de la Draga hasta la Torre de Llegada del remo, en Lyon . A la llegada, y dinamizadas por el Consejo Deportivo del Pla de l’Estany, se han realizado sesiones de estiramientos.
Además de la caminata, la fachada del edificio consistorial se iluminará hoy jueves de verde para sensibilizar a la población contra los malos tratos a las personas mayores.