Banyoles participa en una prueba piloto para fomentar la actividad física en la naturaleza

El Consejo Deportivo del Pla de l’Estany, con la colaboración de Dipsalut, el Ayuntamiento de Banyoles y el Grupo Nato de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) pone en marcha la prueba piloto ‘Actívate con la naturaleza’ . La iniciativa, que se presentó anoche en el salón de actos del Ayuntamiento de Banyoles, se trata de un plan de ejercicio para evaluar los beneficios de la naturaleza en la salud y el bienestar psicológico, emocional y social .

‘Actívate con la naturaleza’ hará énfasis también en la sostenibilidad, el cuidado del entorno y las habilidades para la vida. Además, se dará a conocer entre los participantes, el concepto de salud planetaria, en el que la salud de los humanos es interdependiente con la de los entornos en los que vivimos.

Los dinamizadores de los Parques Urbanos de Salud del Consejo Deportivo del Pla de l’Estany han llevado a cabo una extensa y amplia formación para conducir esta prueba piloto. Se han formado para dinamizar 20 sesiones gratuitas basadas en las 5 vías hacia el bienestar a través de la naturaleza, de Healthy Parks Healthy People: actívate, date cuenta, conecta, aprende e implícate.

La actividad se inició anoche con la presentación y se alargará hasta el mes de noviembre con veinte sesiones semanales de dos horas en las que se combinarán diferentes propuestas como caminatas, sesiones de marcha nórdica, relajación, exploración sensorial y descubrimiento naturalista en diferentes espacios naturales de Banyoles.

En el acto de presentación, intervinieron el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Banyoles, Jordi Congost, y el director del Consejo Deportivo del Pla de l’Estany, Xavi Batchellí, que coincidieron en destacar la importancia de actividad física y el contacto con la naturaleza.

En cuanto a los participantes, son una quincena de hombres y mujeres de entre 40 y 70 años de edad a los que desde el Centro de Atención Primaria de Banyoles se ha prescrito o recomendado ejercicio físico en la naturaleza para mejorar su estado de salud. Se ha limitado a esa franja de edad para facilitar la evaluación de resultados.

Estudio final

Además de Banyoles, la prueba piloto se lleva a cabo también en Cadaqués, L’Escala, Palafrugell, Puigcerdà, Sant Feliu de Pallerols, Les Preses, Quart, Ripoll, Caldes de Malavella y Breda. Una vez finalizado el estudio, que irá a cargo del Grupo Nat de la UAB, se valorará la conveniencia de evolucionar la prueba piloto hacia un programa estable de ejercicio físico en la naturaleza en los municipios participantes y en el resto de la demarcación de Gerona.