Banyoles presenta la exposición ‘¡Ya llegan los Berrugues!’

El Ayuntamiento de Banyoles inaugurará esta tarde la exposición ‘¡Ya llegan los Berrugues!’. La muestra es una ampliación de la exposición que ya se pudo ver el año pasado con ocasión de la Fiesta Mayor, incorporando en este caso toda una sección dedicada más detalladamente a los renacuajos. El conjunto de la muestra recoge la historia del folclore festivo de la villa de Banyoles, desde los caballitos a los cabezudos ya los gigantes, pasando por el antiguo bestiario. La exposición se podrá ver hasta el próximo 24 de noviembre en el Espacio expositivo municipal Can Tarradas.

Esta exposición quiere poner en valor la tradición centenaria del bestiario y la farándula de Banyoles. Gigantes, cabezudos, caballetes y bestiario han paseado tanto por las fiestas religiosas y populares como también por los bailes de Pase. La exposición sigue la cabalgata de los caballetes barrocos, los antiguos caballetes de 1908 (hoy restaurados) y finalmente los caballetes del año 2009, que son los que actualmente bailan por la Fiesta Mayor de Sant Martirià.

Este año, la exposición se amplía con la historia de los renacuajos o, como se les conocía tradicionalmente en Banyoles, las verrugas. A partir de fotografías y documentos históricos se explica el origen de los renacuajos, se los describe y, a través de vídeos, se muestran los bailes de la fiesta mayor. En la muestra, también se describen las figuras del dragón y del tambor que se han recuperado en las últimas ediciones de la fiesta mayor. A la exposición, se incorporarán también los renacuajos y los gigantes, una vez pase la fiesta mayor.

El concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Banyoles, Miquel Cuenca, ha destacado que “el bestiario y la farándula banyolins son una parte fundamental del patrimonio de la cultura popular de la ciudad. Se trata de elementos festivos que nos hablan, pero, mucho más, de nuestra historia y de nuestra sociedad y por eso repetimos experiencia de dedicarles una exposición durante la fiesta mayor, para darles todo el valor y dignidad que tienen como expresión cultural y social”.

‘¡Ya llegan los Berrugues!’ es fruto de la investigación exhaustiva en archivos y documentos históricos que han realizado los dos comisarios de la muestra, el historiador del arte Guerau Palmada y el folclorista Àngel Vergés, mientras que el diseño del espacio expositivo es del Estudio Oliver Gráfico.

Nuevos trajes de los renacuajos

En la exposición se podrán ver también los nuevos trajes de los renacuajos. La renovación del vestuario de las verrugas se ha iniciado con una actividad artística que han realizado los alumnos de ciclo medio de las escuelas, creando sus propuestas para el nuevo vestuario. Concretamente, los alumnos han trabajado las propuestas para los nuevos vestuarios del Sol, Gato, Demonio, Rana, Forçut o Bigotes y Bruja. Algunas de las propuestas se pueden ver expuestas en Can Tarradas.

A partir de las propuestas de los niños, la diseñadora de moda y patronista Abril Batlles ha perfilado los diseños. Los trajes se han cosido con la colaboración de varios profesionales, junto con los dos grupos de ganchillo y costureras del Casal Cívico de Banyoles. En los próximos años, se irá renovando el vestuario más antiguo de todos los Berrugues.

La exposición podrá verse hasta el 24 de noviembre de lunes a domingo de las 9 de la mañana a las 9 de la tarde y la entrada es libre. Está organizada por el área de Fiestas del Ayuntamiento y cuenta con el apoyo de la Diputación de Gerona y el Departamento de Cultura de la Generalitat.

Los renacuajos

Conocidos popularmente como Berrugues, los primeros cabezudos de Banyoles se encuentran citados a principios del siglo XX, aunque hoy son desaparecidos. Tradicionalmente los renacuajos han sido los menos valorados de la farándula festiva. Pese a que sean los más numerosos, han tenido un papel poco agradecido en los bailes de paso, donde a menudo recibían golpes y burlas de los galiazos y burdeles.

En 1949 se compraron por suscripción popular la tropa del Ingenio y, a finales del siglo pasado, aparecieron los renacuajos polémicos: los punks y el Negro. Últimamente, los nuevos cabezudos tienen una relación con el estanque, la cultura y los personajes históricos de Banyoles.