Banyoles recupera la verbena popular de Sant Joan

Banyoles volverá a vivir esta noche la verbena popular de Sant Joan después de dos años de pandemia. Organizada por el grupo de diablos Gàrgoles de Foc, la celebración volverá a la placa Miquel Boix en el formato habitual con diferentes actividades y propuestas.

Las actividades se iniciarán a las 7 de la tarde con diferentes actos de cultura popular en la plaza Miquel Boix con la participación de entidades como la Colla de Gigantes y Cabezudos, la colla castellera Esperxats de l’Estany, la Cobla La Principal de Banyoles o Legki Yakaru y con el recibimiento de la Llama del Canigó, que habrán bajado de la cima del Canigó miembros del Centro Excursionista de Banyoles. Previamente a la llegada de la Llama del Canigó a la plaza Miquel Boix, se hará una recepción institucional de la Llama en la ciudad en el Puig de Sant Martirià.

Después de la cena popular, que irá a cargo de la entidad Món Banyoles en la misma plaza Miquel Boix, habrá un espectáculo de fuego y el encendido de la hoguera, a cargo del mismo grupo de diablos Gàrgoles de Foc. La verbena popular acabará con los conciertos de The Goliards Collective y La Masovera Barbuda.

Verbena segura

Por lo que respecta a la celebración de la verbena, desde el Ayuntamiento de Banyoles se pide a la ciudadanía disfrutarla con precaución y responsabilidad. Se recuerda que no está permitido encender fuego a menos de 500 metros de zonas forestales. También está prohibido despegar farolillos encendidos y se pide no tirar petardos ni cohetes que puedan llegar a zonas con árboles o de vegetación para evitar incendios.

En caso de ver humo o fuego, se pide llamar enseguida al 112.