El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Banyoles ha iniciado este lunes la sustitución de los contenedores de recogida de residuos actuales por los nuevos. La sustitución de los actuales contenedores se inscribe dentro del nuevo contrato de gestión de residuos y permitirá sustituir 720 contenedores en el centenar de áreas de aportación de residuos existentes en Banyoles.
Los trabajos se han iniciado esta mañana en el barrio de Can Puig y está previsto que se alarguen hasta el próximo 21 de junio. La sustitución se ha iniciado por los barrios de Can Puig y Canaleta y continuará de forma progresiva en las áreas de aportación de los barrios de Mas Palau, Villa Olímpica, La Puda, Pla de l’Ametller, La Farga y Sant Pere, para acabar en el centro y en los vecindarios de Usall, Els Pins y Puigpalter.
Los nuevos contenedores son del mismo modelo, adaptados a las diferentes fracciones de recogida selectiva, y con posterior carga para los camiones de recogida. Una vez sustituidos todos los contenedores, se dejará un tiempo de adaptación para ajustar el número de contenedores a las necesidades de gestión de residuos de cada zona.
El alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, se ha mostrado satisfecho del inicio de esta fase del nuevo contrato de gestión de residuos y ha destacado que “vamos avanzando con las diferentes fases previstas en el nuevo contrato con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos en la ciudad”. En este sentido, Miquel Noguer ha remarcado que «desde el mes de febrero, hemos detectado una tendencia al alza de la recogida selectiva de residuos» y ha añadido que «próximamente aumentaremos la gestión de la recogida selectiva con el inicio del puerta a puerta comercial a finales de este mes de junio”.
Expedientes sancionadores
Paralelamente, se está completando la instalación de las quince cámaras de videovigilancia en las áreas de aportación de residuos donde se detectan mayores incidencias de vertidos. Miquel Noguer ha explicado que algunas de las cámaras serán fijas y otras serán móviles para ubicarlas en distintas áreas. En este sentido, Miquel Noguer ha explicado que en el último mes el Ayuntamiento de Banyoles ha abierto 17 expedientes sancionadores tanto a ciudadanos como a empresas de Banyoles y de fuera de Banyoles por verter los residuos fuera de los contenedores o de sus municipios.
El alcalde ha remarcado que «estaremos muy dispuestos y se sancionará a quien no cumpla la normativa» y ha añadido que «haremos un gran esfuerzo para garantizar que la recogida funcione, pero este esfuerzo debe ir acompañado del esfuerzo de la ciudadanía para hacer las cosas bien”.