Bañolas Municipio

Confinamiento municipal hasta febrero

El Procicat ha decidido alargar dos semanas, hasta el domingo 7 de febrero las medidas actuales contra la pandemia. El miércoles 20 de enero por la mañana se ha acordado prorrogar el confinamiento municipal por dos semanas más. Así lo ha declarado el secretario de Salud Pública Josep Maria Argimon, quién también ha hablado del estado de la campaña de vacunación.

Esto supone que:

  • Se mantiene el confinamiento municipal diario
  • Cierre de los centros comerciales
  • Cierre de tiendas de más de 400 metros cuadrados
  • Cierre de los comercios pequeños los fines de semana.
  • Se mantiene el toque de queda nocturno.

Los datos del Covid en enero

A pesar de que el rebrote ha bajado a seis-cientos setenta y ocho (678) puntos y la velocidad de transmisión retrocede en el 1.09, hay 612 pacientes ens las UCI, y en total se superan los 2800 ingresados en los hospitales de todo Catalunya.

En los últimos 30 días se han aumentado en 300 el número de personas ingresadas en las UCI, y 100 de estas han sido en la última semana. según Argimon, «Este es el punto clave de nuestra situación epidemiológica y asistencial».

Salud ha notificado este miércoles 3.886 contagios nuevos de coronavirus y 69 defunciones más.

Estado de las vacunas

Carmen Cabezas , responsable de la campaña de vacunación, ha señalado que el 52% de las vacunas están dirigidas al ámbito residencial (residencias de ancianos) y el 48% restante para el personal sanitario.

Josep Maria Argimon ha recordado que ya se ha superado el umbral de las 160.000 primeras dosis comprometidas. La próxima semana, está prevista la llegada de las 60.000 dosis de Pfizer-BioNTech, que hay que sumar a las 20.000 dosis de las que ya dispone el gobierno. Lo que hace un total de 80.000 dosis previstas para administrar como segunda dosis a las que ya han recibido la primera.

Tercera onda covid

Todos estos datos son lo que podríamos considerar la tercera onda del temido Coronavirus. Aunque no hablamos de confinamiento domiciliario, este confinamiento eterno municipal es como el cuento de nunca acabar y si bien es cierto que no llegamos al extremo más duro, podemos considerar-lo como la tercera onda, ya que los casos son muchos y no acabamos de salir de las restricciones.