El Auditori del Ateneu acogerá el sábado el concierto de la Joven Capilla Real de Cataluña

El Auditorio del Ateneo de Banyoles acogerá este sábado 18 de marzo (20 h, 12 €) el concierto de música clásica antigua a cargo de la Jove Capella Reial de Catalunya. Bajo la dirección de Jordi Savall y su colaborador, Lluís Vilamajó, Joven Capilla Real la forman jóvenes cantantes que profundizan en las técnicas de estudio, investigación e interpretación de la música histórica. En este concierto, presentarán a través del Orfeo de Claudio Monteverdi la música que llora la muerte de la amada.

Dentro del sexto libro de madrigales de Monteverdi encontramos la Sestina, que lleva por subtítulo Lagrime de amante en el sepolcro dell’amata, una de las piezas más asombrosas del catálogo del compositor, además de dar nombre al recital de este sábado. Estos madrigales expresan la lucha de las emociones, el placentero martirio y desolación que supone y su vínculo con la muerte. Reinterpretando la música de Monteverdi y las composiciones de sus contemporáneos como Frescobaldi, Wert, Gesualdo, Marenzio, Falconieri y Kapsberger, la Joven Capilla Real propone una historia universal de amor, desamor y muerte con Orfeo y Eurídice, que cantan a lo que sienten, puro e inocente, a la vez que trágico, por su desenlace. La obra y la música que suena son de los siglos XVII y XVIII y contienen un texto insistente y doloroso.

La Joven Capilla Real de Cataluña es una iniciativa de Jordi Savall con la intención de promocionar una nueva formación vocal profesional para ofrecer un repertorio musical con las voces de jóvenes cantantes de la Fundación Centro Internacional de Música Antigua (CIMA). Exigen a los músicos una gran preparación y un trabajo interno para la reinterpretación rigurosa de la música con la intención de poder llegar a un público amplio y diverso con atractivos repertorios de música histórica y contemporánea; y así ayudar a los jóvenes músicos en su promoción profesional y consolidar sus carreras musicales.

Lluís Vilamajó, nacido en Barcelona, ​​inició su formación en la Escolanía de Montserrat, y después la continuó en el Conservatorio Municipal Superior de Música de Barcelona. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con formaciones como Al Ayre Español, Venice Baroque Orchestra, Ensemble Barroque de Limoges e Il Fondamento, entre otros, con los que ha ofrecido conciertos en diferentes auditorios de todo el mundo. Es director artístico del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y del Joven Coro de Andalucía; y es miembro de la Capilla Real de Cataluña y dirige La Joven Capilla Real de Cataluña.

Las entradas para el concierto del sábado se pueden comprar a través de la web www.cultura.banyoles.cat y en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Banyoles (en el paseo de la Indústria, 25 // 972 57 00 50, de lunes a jueves de 8:30 ha 18:45 hy viernes de 8:30 a 14:45 h).