El Consorcio del Estany inicia hoy trabajos de mejora de caminos en el sector noreste del Estany

El Consorcio del Estany iniciará hoy lunes 8 de mayo los trabajos de mejora de los caminos de la Caseta de Fusta y del Antón Prat, en el sector noreste del Estany de Banyoles. La actuación, que dará continuidad a los trabajos que ya se hicieron a principios de año de mejora del bosque de ribera, comportará que, entre semana, se cierre el paso al camino peatonal entre el Parque de la Draga y la Caseta de Madera se desvíe por el carril de bicicletas.

A través de las ayudas de la Diputación de Girona para actuaciones de conservación del patrimonio natural en espacios de interés natural (EIN) para las anualidades 2022-2023, el Consorcio de l’Estany llevará a cabo una serie de actuaciones para la mejora de los caminos de la Caseta de Fusta y del Antón Prat con el objetivo de ordenar el uso público de este sector. Los trabajos se realizan con el objetivo de limitar el impacto del mal uso del entorno y el excesivo pisoteo de estos caminos sobre los márgenes y la vegetación y para la mejora estructural de una pasarela-puente que forma parte de la red de itinerarios por el Espacio Natural Protegido del Estany de Banyoles.

En este sentido, se llevarán a cabo diferentes actuaciones que permitirán delimitar claramente estos caminos reduciendo su anchura y delimitándolos con traviesas de madera tratada, además de mejorar su firme; airear y descompactar el suelo de los laterales de estos tramos para su recuperación ecológica; sanear las cunetas y sistemas de desagüe para la correcta evacuación del agua de lluvia y arreglar dos puentes sobre riegos.

El proyecto prevé actuar en un tramo de 425 metros de longitud y comprende los caminos de la Caseta de Fusta y Antón Prat, al noreste del Estany, entre el Parque de La Draga y el primer puente después de la Caseta de Fust , en dirección norte.

Mientras se realicen los trabajos, que está previsto que se alarguen durante tres semanas, se cerrará el camino peatonal, a los que se les dará paso alternativo por el carril destinado a bicicletas. Los cortes se realizarán entre semana y durante el fin de semana permanecerá abierto.

El presupuesto de ejecución de estos trabajos de mejora de caminos es de 42.958,82 euros, de los cuales 31.971 son subvencionados por parte de la Diputación de Girona.

Las obras de mejora de los caminos permitirán complementar los trabajos que se llevaron a cabo a inicios de este 2023 en este mismo sector noreste del Estany y que han permitido mejorar el bosque de ribera, con la eliminación de especies de flora exótica invasora para favorecer hábitats y especies de interés del Espacio Natural Protegido del Estany de Banyoles en parte financiada por la misma subvención.