Alrededor de 2.000 manaías provenientes de 40 poblaciones de diferentes puntos de Catalunya, y más allá, llegarán a Banyoles el próximo 3 de marzo, en el que será de los encuentros más multitudinarios que se haya hecho nunca antes. Las diferentes formaciones recorrerán en torno a 3 kilómetro y medio con punto de salida al inicio de la Avenida dels Països Catalans, desde donde se dirigirán hacia la plaza de las Rodas donde los recibirán el Manípulo de Manaies de Banyoles.
Con motivo del 75 aniversario del Manípulo de Manaies de Banyoles, el domingo 3 de marzo tendrá lugar un encuentro de manaies que reunirá a 41 asociaciones provenientes de las 4 provincias de Cataluña e incluso, del País Valenciano. Miquel Noguer, alcalde de Banyoles, ha destacado que «el Manípulo de Manaies es una de las entidades más antiguas de nuestra casa y por la que han pasado muchas generaciones de banyolines y banyolinas». Además ha añadido que «son representados y embajadores de nuestra ciudad cuando se les invita a otros encuentros, y han logrado ser una de las agrupaciones de manaies de referencia en todo el país».
Por su parte, el presidente de la asociación de manaies de Banyoles, Josep Duran, ha apuntado que “el encuentro será uno de los actos más llamativos del 75 aniversario del Manípulo y en el que esperamos reunir unos 2.000 manaies que desfilarán por las calles de Banyoles.” «Será un encuentro muy espectacular, con vestimentas de todos colores, y en el que se podrá ver una gran variedad de costumbres, ya que cada asociación tiene una manera de hacer diferente» ha añadido Duran.
Para hacer posible el Encuentro de Manaies del 75 aniversario de la entidad será posible al apoyo del Ayuntamiento de Banyoles y la Diputación de Girona y de diferentes entidades privadas, como el grupo Bonpreu que cederá las dos plantas del aparcamiento del supermercado Estallido, donde se cambiarán todas las asociaciones y grupos de manaías que el domingo visitarán la ciudad.
Recorrido de más de 3 kilómetros, de sur a norte de la ciudad
La ciudad empezará a recibir las diferentes formaciones desde primera hora de la mañana, aunque el inicio del desfile está previsto a las 11.30 horas. Al principio de la Avenida de los Països Catalans, en la zona sur de la ciudad, es desde donde saldrá la comitiva, que a paso rápido recorrerán 250 metros hasta llegar a la carretera de Camós donde a continuación subirán hacia la calle Mossèn Baldiri Reixach donde recorrerán cerca de 800 metros.
Alrededor de las 12.30 horas está previsto que lleguen a la plaza de las Rodas donde se hará la presentación oficial y serán recibidos por los Manaies de Banyoles. Desde este punto, alrededor de los 2.000 manaías desfilarán de nuevo hasta el punto desde donde se realizará la salida pasando por la plaza Mayor. En total, los participantes de este encuentro completarán una marcha de 3 kilómetros y medio.
Una vez finalizado el desfile se hará una comida popular con las 41 asociaciones y/o grupos de manaies que se realizará en el pabellón de la Draga.
Afectaciones en el tráfico debido al encuentro
Ante este encuentro multitudinario, el domingo 3 de marzo habrá varias afectaciones viarias:
Se prohibirá la circulación de vehículos en todos los recorridos durante la celebración de los desfiles (de 10 a 14 h.)
Prohibido estacionar desde las 10 de la noche del sábado día 2 hasta las 3 de la tarde del domingo 3, en la calle Telers (entre la avenida de la Farga y el paseo Mas Riera), en la calle Bassa del Cànem (entre las calles Concordia Aigües de l’Estany y Mata), en ambos lados de la Avenida Països Catalans, en la calle Baldiri Reixac (de la carretera de Camós hasta la calle Guèmol), en la plaza de les Rodes, en la calle Progrés, en la calle calle Vallespirans (entre las calles Progrés y Jacint Verdaguer), la calle Navata.
Tampoco se podrá estacionar, de las 6 de la mañana a las 3 de la tarde del domingo día 3 en la Avenida de la Farga (entre la Avenida Països Catalans y la calle Baldiri Reixac), en la calle de la Llibertat 8entre la calle Colom y la plaza de los Turers), en la calle Corominas, en la calle Muralla, en la Ronda Monestir (entre la calle Jaume Butinyà y la carretera de Vilavenut) y en el lado derecho del aparcamiento de Can Castanyer.
Todas estas afectaciones se podrán consultar a través de la web banyoles.cat y en la APP.