El pianista y compositor Moisés P. Sánchez será este 2023 el artista residente del Ateneo-Centro Municipal de Estudios Musicales de Banyoles. Sánchez, uno de los referentes en la escena jazzística musical del estado, ofrecerá tres conciertos a lo largo de este año.
Con un lenguaje propio lleno de vitalidad y originalidad, las creaciones de Moisés P. Sánchez rompen fronteras entre los diversos géneros musicales y sorprenden tanto en la improvisación, como en los arreglos y la armonía. Es un músico inquieto y con gran capacidad técnica que, a través de la exploración permanente, crea combinaciones sorprendentes entre el rock sinfónico, la música clásica, la música contemporánea y el jazz.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Banyoles, Miquel Cuenca, ha recordado que “cuando en 2010 se creó la figura del artista residente del Ateneo-CMEM, las residencias artísticas no eran una fórmula habitual en auditorios y salas de concierto de nuestro país” y ha añadido que “hoy ya está mucho más extendida, pero la residencia artística del Ateneo de Banyoles sigue siendo un referente por la coherencia y la solidez de la propuesta y por la capacidad de detectar artistas singulares en momentos especialmente interesantes de sus carreras”. Miquel Cuenca ha destacado que «sólo hay que comprobar la lista de los trece artistas residentes que han pasado por Banyoles para comprobar que hoy todos ellos son artistas consagrados».
Por su parte, el presidente de Juventudes Musicales de Banyoles, Rafel Juanola, ha remarcado que “en esta decimotercera edición de la residencia artística, Joventuts Musicals de Banyoles apuesta por la propuesta renovadora de Moisés P. Sánchez que ofrecerá un programa de conciertos y actividades paralelas mediante el cual el artista mostrará su identidad musical y sus diversas facetas artísticas”.
En la presentación, que se ha hecho este mediodía en el Ateneu-CMEM, ha participado también el propio Moisés P. Sánchez que se ha felicitado por haber sido escogido como artista residente del Ateneo de Banyoles y que le permitirá ofrecer 3 conciertos en la ciudad. Respecto a la propuesta musical ha explicado que «en el primer concierto se centrará en su último trabajo discográfico «Bach (Re)Inventions)» que permitirá ver una de mis características: la formación clásica y jazzística, con mi propio lenguaje» . Además, el pianista ha añadido que «esta residencia es también una gran oportunidad para conectar artistas y el trabajo que se hace desde Madrid y desde Cataluña».
Programa de conciertos
La residencia artística de Moisés P. Sánchez se abrirá el próximo sábado 18 de febrero con la presentación de Bach (re)inventions, donde el pianista recrea las quince invenciones para piano de JS Bach y las traslada a su universo a través de unos arreglos en los que se aprecia su singular personalidad jazzística y creativa. Es un experimento en formato de trío donde actuará conjuntamente con el contrabajista Pablo Martín Caminero y el batería y percusionista Pablo Martín Jones, donde logran construir un viaje fascinante por el mundo de Bach. El disco fue premiado el pasado año como mejor álbum de jazz en los Premios MIN de la Música Independiente.
El domingo 7 de mayo Moisés P. Sánchez ofrecerá el segundo concierto en el que presentará Dedication II. Dedication, grabado en Nueva York, marcó el horizonte musical de Moisés P. Sánchez. Ahora, doce años y mil experiencias después, Sánchez, Javier Vercher en el saxo tenor; Toño de Miguel, en el contrabajo y Borja Barrueta, en la batería, se reunirán de nuevo para volcar su evolución y todo lo aprendido y desaprendido en una nueva publicación, Dedication II.
La residencia artística se cerrará el sábado 23 de septiembre con el concierto Cancionero donde Sánchez contará con la voz de Cristina Mora para ofrecer un programa especialmente ideado para el cierre de la residencia. En este concierto, a partir de las colaboraciones y experiencias que han compartido a lo largo de sus carreras, van a dar vuelo al patrimonio intangible que son las canciones populares. En los arreglos que han desarrollado, se podrán ver las influencias de ambos, tanto diversas como amplias.
Además de los conciertos, la residencia artística de Moisés P. Sánchez incluirá también un club de lectura a partir de la obra Diecisiete pianos de Ramon Solsona y encuentros con el alumnado de la Escuela Municipal de Música.