El ser humano y su adaptación al territorio centrarán el nuevo Museu Arqueològic de Banyoles

El Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles (MACB) explicará cómo el ser humano se ha ido adaptando al territorio del Pla de l’Estany a lo largo de la historia, a través de una de las colecciones arqueológicas más importantes del país. El Ayuntamiento de Banyoles ha adjudicado a Varis Arquitectes la redacción del proyecto museográfico del nuevo museo, con un presupuesto de más de 54.450 euros. La previsión es que el nuevo museo pueda abrir sus puertas a mediados del próximo año.

El concurso para el proyecto museográfico básico del Museo Arqueológico Comarcal se convocó el pasado verano y tres empresas presentaron su propuesta general para el nuevo museo y una propuesta concreta de uno de los ámbitos, concretamente el poblamiento en el período del paleolítico. Una vez valoradas las propuestas, el consistorio adjudicó a finales del pasado año a Varis Arquitectes la redacción del proyecto de desarrollo museográfico del museo, así como el plan de mantenimiento y la posterior dirección ejecutiva de las obras. Una vez adjudicado y firmado el contrato, Varis Arquitectes tiene ahora cinco meses, a contar desde el pasado 13 de enero, para la redacción del proyecto, cuya ejecución está valorada en unos 600.000 euros.

El discurso del nuevo Museo Arqueológico explicará la interacción, es decir, la adaptación, el aprovechamiento y la transformación del ser humano con el medio natural propio del Pla de l’Estany, marcado por la presencia del agua y el fenómeno lacustre, desde el paleolítico medio hasta la época medieval, a partir de una excepcional colección arqueológica. En este sentido, se organizará en cinco ámbitos cronológicos: paleontología, paleolítico, neolítico/calcolítico/Edad de Bronce/Edad de Hierro, Ibérico/romano/antigüedad tardía y edad media. De cada uno de los ámbitos cronológicos, se explicará el medio natural, el poblamiento, la estructura social, la economía, las creencias y el mundo funerario y la vida cotidiana, a través de las piezas que forman parte de la colección del propio
museo.

A partir de este discurso, el MACB tendrá distintos espacios museográficos. El principal espacio será la exposición permanente, configurado a través de un eslabón situado en la primera planta, y también se explicará la historia del edificio, la historia de la arqueología en la comarca, así como la historia del propio museo. Además, el nuevo almacén en fase de construcción será visitable y el edificio contará con una sala de exposiciones temporales.

El concejal de Cultura y Patrimonio Cultural, Miquel Cuenca, ha explicado que «el objetivo es que el nuevo discurso museográfico ponga en valor la amplia colección que tiene el Museo Arqueológico, especialmente importante en lo que se refiere al paleolítico». En este sentido, Miquel Cuenca ha explicado que el museo «permitirá contextualizar el territorio e invitará a los visitantes a profundizar después el conocimiento a través de los múltiples yacimientos que tenemos en Banyoles y comarca». Por ejemplo, en el nuevo Museo Arqueológico se expondrán públicamente por primera vez de forma permanente piezas del yacimiento neolítico de La Draga, entre otros.

Por su parte, Dani Freixes de Varis Arquitectes ha destacado que el objetivo del nuevo proyecto museográfico “es conseguir un recorrido ameno, inclusivo, innovador, valioso, sostenible y, a la vez, emocionante y con complicidad escogiendo a los humanos como eje del relato”. En este sentido, la propuesta de Varis Arquitectes “pretende respetar al máximo la arquitectura del edificio, singularizar los ámbitos museográficos, primar el relato que se ilustra con piezas escogidas, prioritizando la selección frente a la cantidad; hacer que el museo se explique a través de sus piezas; utilizar la tecnología como herramienta y no como finalidad; y, por último, utilizar la pregunta y la duda como herramientas de reflexión para provocar curiosidades y complicidades en los visitantes”, como ha explicado Freixes.

Varios Arquitectos

Varis Arquitectes es una sociedad de profesionales formada por Dani Freixes, Eulàlia González y Vicenç Bou. Desarrolla su actividad en la elaboración, dirección y ejecución de proyectos de diversa índole en los ámbitos de la arquitectura, la museografía, los espacios públicos, el diseño de interiores y los montajes efímeros.

Actualmente trabajan en la dirección de obra del proyecto ejecutivo del Museo de las Culturas del Vino de Cataluña VINSEUM en Vilafranca del Penedès y de la Casa Natal de Salvador Dalí en Figueres. También en el proyecto del Museo del Automóvil Colección Salvador Claret en Sils, en el proyecto ejecutivo de museografía del Museo Arqueológico de Cataluña en Empúries o en el proyecto museográfico de la Casa Puig y Cadafalch en Argentona.

Museo Arqueológico

El proyecto de reforma y ampliación del Museo Arqueológico de Banyoles empezó a ejecutarse en la primavera del año pasado y debe permitir completar el proyecto museológico y dotar al museo de un edificio adyacente de nueva planta con sótano para acoger un almacén y un espacio para los servicios educativos, así como una nueva museografía. Será un edificio restaurado y adaptado a las nuevas exigencias del siglo XXI que dará respuesta, entre otras cosas, a la accesibilidad universal, la seguridad, el medio ambiente o la conservación del patrimonio y que permitirá actualizar el discurso museográfico.

El Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles cuenta con una de las colecciones más completas y transversales del país, referente para investigadores y especialistas de todo el mundo como atestiguan los registros de consulta (Francia, Canadá, Suiza, Grecia…) y las peticiones de cesión de materiales para exposiciones temporales (Francia, Alemania…). Entre sus fondos se encuentra la mayor colección europea de cráneos de felinos de dientes de Sabre, restos del género homo y del primer homo sapiens conocidos en Cataluña (cronologías de 200.000 y 20.000 años respectivamente), el arco de madera neolítico más antiguo de Europa (7.000 años)…, lo que una vez actualizada su museografía lo convertirán en un museo único, de visita obligatoria para locales y visitantes.

El proyecto final de reforma y ampliación del Museo Arqueológico cuenta con el soporte de la Diputación de Girona y el Departamento de Cultura de la Generalitat.