Escogidas por votación popular las diez primeras placas del proyecto de señalización ‘Memoria de Banyoles’ que pretende recuperar la memoria colectiva y la historia de la ciudad. La iniciativa, que se inaugurará este domingo al mediodía con una ruta comentada, permitirá señalizar lugares, edificios, eventos, personajes y elementos emblemáticos de Banyoles. La ruta inaugural saldrá a las 12 del mediodía frente al Ateneo-Centro Municipal de Estudios Musicales, en la plaza Mayor.
A finales de octubre el Ayuntamiento de Banyoles abrió un proceso participativo para decidir las diez primeras placas conmemorativas que deben permitir identificar y recordar la importancia que este espacio ha tenido en la historia de la ciudad, ya sea porque vivió una persona significativa, fue un lugar representativo o sucedió un hecho relevante. Más de 200 personas participaron en el proceso participativo que ha permitido escoger las diez primeras placas que se presentarán este domingo, cinco que corresponden a espacios de la ciudad y otras cinco, a personas.
Concretamente, se colocarán a dos de las antiguas puertas de la Muralla medieval de Banyoles, la Puerta de Sant Martirià, en la calle Mercadal, y la Porta dels Turers, en la calle del mismo nombre; en la antigua estación del carrilet, conocido popularmente como el Tren Pinxo; en el antiguo Teatro Principal, en la plaza del Teatro; en el Ateneo en la plaza Mayor y en el desaparecido Hotel Flora, en la plaza dels Turers. En cuanto a personajes relevantes de la historia de la ciudad, se señalizará el lugar en el que fue asesinado el dirigente republicano Josep Toribi de Ameller Hysern; las casas donde vivieron el escritor Jaume Farriol, la médica Cecília Marín, la primera mujer en ejercer la medicina en las comarcas gerundenses; la primera concejala del ayuntamiento, Maria Banal; y el músico y compositor Martirià Font, de quien se celebra el centenario del nacimiento.
El concejal de Cultura y Patrimonio Cultural, Miquel Cuenca, ha destacado que “como la memoria es frágil y volátil impulsamos el proyecto ‘Memoria de Banyoles’ con el objetivo de recuperar y fijar aquellos hechos, lugares o personajes relevantes de la historia banyolina . Se trata de un auténtico libro abierto a la vía pública mediante el que dar a conocer a banyolins y visitantes de todas las edades aquellos lugares o personajes destacados que sino fácilmente caerían en el olvido o pasarían inadvertidos”. ‘Memoria de Banyoles’ es un proyecto vivo que crecerá cada año con el número de espacios señalizados. Asimismo pretende homogeneizar las señalizaciones conmemorativas que se hagan en adelante en la ciudad y hacerlas perfectamente identificables a simple vista.
El diseño del proyecto se ha encargado al estudio banyolí Enserio, integrado por Ferran Rodríguez y Miquel Amela, quienes en esta ocasión han contado con la colaboración de los arquitectos Pau Sarquella y Carme Torres. La propuesta de los diseñadores presenta las placas como cartelas de una exposición al aire libre, piezas de hormigón de 21×15 cm que serán visibles sin ser agresivas y que se situarán a media altura precisamente siguiendo esta idea de cartela y a la vez por criterios de accesibilidad. La información que se plasma es sintética, pero se podrá ampliar en un futuro en la web de Cultura Banyoles, donde figurará la relación y ubicación de las placas, que se numerarán por orden de inauguración.
Las placas de ‘Memoria de Banyoles’ se inaugurarán este domingo a las 12 del mediodía con una ruta comentada que se iniciará en la plaza Mayor, frente al edificio del Ateneo.