Índice de contenidos
Una programación pensada para todos durante un fin de semana de junio y un mapping estelar
«Esto al pueblo no le va a gustar» que incluye piezas de sala y calle, una creación itinerante, una conferencia, una jornada y una sesión con artistas digitales, invita al público a descubrir y dejarse llevar con las diversas propuestas.
Así, quien se sienta curioso por la propuesta, podrá empezar el miércoles
31 de mayo en Girona
al
Bólito
con una conferencia de
Blanca Callén
sobre la relación que establecemos con los objetos desde el ámbito de la ecología y la filosofía, ver al día siguiente
jueves 1 de junio
a
Olot
la propuesta escénica de la compañía
Monte Isla,
Donde comienza el bosque termina el pueblo
que exploran escénicamente el concepto de paisaje y nos invitan a observar la escena como un paisaje, ya mirar ese paisaje como un cuadro, un recorte de realidad.
El
mañana
de
viernes
2 de junio
el festival empezará con una jornada en
Mieras
impulsada por el
Espacio Nyamnyam
por personas interesadas en las prácticas artísticas contextuales desde diferentes aproximaciones (artistas, programación, curaduría, mediación, academia…). En la jornada se compartirán prácticas que permitan que los proyectos de creación se desarrollen en contexto a partir de una metodología que se implementa y adapta a cada lugar.
En la
tarde
al
Centro Cívico de Porqueres
estará la
Restart Party
del
Asociación Restarters BCN + reparadores locales
en un evento público en el que voluntarios con habilidades técnicas ayudan a las personas asistentes a aprender a reparar sus aparatos eléctricos y electrónicos estropeados. El ambiente es relajado, lúdico, comunitario, por lo que las personas que esperan a que las atiendan, pueden picar o tomar algo, conversar entre ellas o conocer más sobre el proyecto.
En el
tarde
en la
Factoría de Artes Escénicas de Banyoles
,
Nyamnyam
presenta
¿Inert?
una instalación performativa que reflexiona sobre nuestra relación con los objetos cotidianos o los materiales considerados inertes o sin vida.
El
sábado 3 de junio
al
mañana
en la
Plaza Santa Susanna de Girona
,
Rue
de la compañía
Volmir Cordeiro
se alimentará de la calle y jugará con el sonido, el cuerpo y el gesto de la ciudad para crear una danza hecha del contexto ya ritmo de tambor.
En la
tarde
en el Mas Espollà de
Celrà
(el Animal en la espalda) el público podrá maravillarse con
OREJAS
(Organismo Rural de Exploración Libre de Escuchas Singulares), un proyecto sonoro inédito y emocionante. En una caravana conocida como ‘La-caja-humana-de-música’, dos músicos interpretan materiales de autoría propia mientras una investigadora analiza cada pieza y la forma en que ésta puede ser escuchada.
En el
tarde
en el Jardín de la Paz (Parque de Can Zaragoza) de
Lloret de Ma
r, a
Nuevas espiritualidades para personas ateas
de la compañía
Callejón
se reflexionará sobre la evolución de la espiritualidad y los rituales en el marco de las sociedades occidentales neoliberales. La pieza cuestiona como algunas personas, aunque no se identifiquen con ninguna religión o creencia metafísica, proyectan fe en el destino, veneran personajes o no pasan por debajo de escaleras abiertas. Realizan un lenguaje híbrido y transdisciplinario que consigue que el público sea un aliado y el escenario un espacio de juego.
Y para terminar el festival, el
domingo 4 de junio
(sesión de mañana y tarde), en la zona de los bunkers, “Els Querols” de
la Junquera
los
Artistas Salchichas
con
Hablar con las plantas para llegar a un paisaje
nos llevarán hacia un viaje íntimo y personal hacia un destino desconocido, una experiencia site-specific en el paisaje natural e histórico de La Jonquera.
Por la noche, en el
Teatro Municipal el Jardín de Figueres
la
Sociedad Doctor Alonso
presenta
Noche Cañón
, donde Sofía Asencio interactúa directamente con el público y en la que se desplazan los límites de las formas arquetípicas del humor y la mala leche trabajando los ritmos, silencios, paradojas, contrasentidos, sobreactuación y fraseología. Una forma de desentrañar la amargura de la sociedad y de señalar sus disparates con el disparate.
Y, como pieza extra, «Esto al pueblo no le gustará» termina el
sábado
10 de junio por la noche
con
ASTROS: Mapping estelar
del colectivo de artistas
Playmodos
en el Observatorio de Batet de la Sierra de
Olot
.
La propuesta artística es una investigación que consiste en estudiar y desarrollar sistemas de seguimiento y dibujo con láser de las estrellas del firmamento. El objetivo es, a través de una herramienta que permite trazar constelaciones, crear obras inmersivas audiovisuales. Un espectáculo con música generativa y láser basados en las estrellas presentes en el firmamento en cada momento.