La futbolista banyolina Fatou Kanteh es la primera Embajadora del programa Barris 10, que impulsa el Ayuntamiento de Banyoles conjuntamente con el Consejo Deportivo del Pla de l’Estany. Barris 10 es un programa de convivencia y cohesión social a través de la actividad física y el deporte que se lleva a cabo en la ciudad.
La presentación de Fatou Kanteh como Embajadora del programa Barris 10 se ha hecho esta tarde en un acto en el Estadio Miquel Coromina i Morató. La futbolista banyolina ha podido intercambiar impresiones con jóvenes futbolistas del Club Esportiu Banyoles, algunos de ellos participantes del programa Barris 10.
La concejala de Acción Social en funciones del Ayuntamiento de Banyoles, Ester Busquets, ha destacado que «Fatou Kanteh es un referente como persona y especialmente como mujer porque ha tenido que superar muchos obstáculos para llegar a donde está». Ester Busquets ha recordado, además, que «Kanteh es la mejor embajadora que podemos tener porque ella misma ha participado en algunos proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad y que actualmente forman parte de Barris 10».
Por su parte, el presidente del Consejo Deportivo del Pla de l’Estany, Jordi Tarridas, ha explicado que “la designación de Kanteh como Embajadora Barris 10 forma parte del proyecto Referentes 10 que se incluye en la línea estratégica de Formación y Sensibilización del programa Barris 10 porque no sólo es importante la promoción del deporte, sino también la sensibilización en torno a la actividad deportiva como herramienta de inclusión social”. Tarridas ha remarcado, además, que «la figura de Fatou Kanteh nos permitirá promover el programa con un referente femenino para las participantes y para sus familias».
Fatou Kanteh ha agradecido la designación como Embajadora Barris 10 y ha destacado que “me gustaría poder hablar con los niños y niñas que participan en el programa y explicarles que, si quieren y son constantes, pueden conseguirlo y que deporte es una gran herramienta”.
Barris 10 es un programa social, educativo, abierto e inclusivo que pretende potenciar la cohesión social y la convivencia a través de la promoción de la práctica deportiva de niños y jóvenes, ofreciendo actividades deportivas inclusivas y medidas que faciliten la incorporación de todos los colectores colectivos en los circuitos deportivos de Banyoles. Como objetivos específicos, el programa quiere contribuir al desarrollo educativo, social y físico de los niños y jóvenes a los que se dirige el programa; definir estrategias de accesibilidad; definir un modelo organizativo entre los distintos agentes implicados; y sensibilizar a la población en inclusión o diversidad.
Barris 10 se organiza en cinco líneas estratégicas: organización y coordinación, Formación y sensibilización; Proyectos y actividades; Accesibilidad y soporte; y Ciudad, territorio y comunidad.
Fatou Kanteh
Nacida en Banyoles en 1997, Fatou Kanteh se ha consolidado como futbolista profesional gracias a su determinación y ambición. Descubrió la pasión por el fútbol de pequeña, jugando en el patio de la escuela de la Vila y en las plazas y calles de su barrio, el barrio de la Farga. Con fuerza y convicción ha logrado hacer realidad su sueño: llegar a la primera división femenina del fútbol y debutar con la selección nacional femenina de Gambia, el país natal de su padre.
Con sólo 14 años, Fatou Kanteh debutó con el primer equipo femenino de la Unión Deportiva Porqueres y, tras conseguir el campeonato liguero con el club del Pla de l’Estany, fichó por el EDF Logroño, con quien va conseguir el campeonato liguero de segunda división y el ascenso a la máxima categoría femenina.
La temporada 2019-2020 fichó por el Sporting de Huelva. Después de dos temporadas con el equipo andaluz, este pasado mayo fue subcampeona de la Copa de la Reina, haciendo realidad lo que veía en televisión: jugar cara a cara contra el FC Barcelona. Esta temporada 2022/2023, la quinta en la máxima categoría del fútbol femenino, ha jugado con el Villarreal CF.
Fatou Kanteh mantiene también un importante compromiso social con el ‘Proyecto Gambia’, para fomentar el deporte entre los y las jóvenes del país de origen de su familia facilitándoles material deportivo. Con el ‘Proyecto Gambia’ la futbolista banyolina cuenta con la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Banyoles o de entidades como la Unión Deportiva Porqueres.