La comunidad educativa de Banyoles diseña su fiesta mayor

La comunidad educativa de Banyoles ha diseñado por primera vez su propia fiesta mayor. Diferentes centros educativos se han unido en un proyecto único que permitirá ofrecer una representación de los actos más populares de la farándula banyolina. El acto será el próximo viernes 21 de octubre a partir de las 10 de la mañana en la plaza Mayor.

En los últimos meses, toda la comunidad educativa de Banyoles ha estado trabajando en el proyecto A fiesta mayor me invitas para preparar una representación de la farándula banyolina en un acto que contará con la participación de todas las escuelas de primaria. Los centros harán una muestra del Entremés de Luce y del Baile de Pase con su propia representación de los gigantes, los renacuajos, los caballitos y del dragón.

Para llevar a cabo esta representación, los centros de primaria han contado con la implicación de distintos agentes de la comunidad educativa. En este sentido, el alumnado de ciclos formativos del INS Pere Alsius se ha encargado de hacer los caballetes, mientras que el alumnado de los INS Josep Brugulat y Pla de l’Estany ha construido los dragones. Desde el Centro El Puig, junto con los conserjes de las escuelas, han dado forma a los gigantes, Martirià y Maria. Y los renacuajos los han construido desde las escuelas de primaria, haciendo una réplica de los renacuajos más divertidos. Además, se contará con la colaboración de la Colla Gegantera de Banyoles y otros municipios aportarán sus cabezudos como son los de Porqueres, Cornellà del Terri, Cassà de la Selva, Corçà, Fontcoberta y Sant Miquel de Campmajor, así como de familias particulares y del constructor de gigantes y cabezudos Ventura & Hosta de Navata.

Para la representación de la fiesta mayor, la presentación irá a cargo del alumnado recién llegado que está aprendiendo lengua catalana en la Escuela de Adultos, que se encargan de la difusión del proyecto, a través de los carteles y cuñas que han preparado. Y la música irá a cargo del alumnado de 6º de primaria de las escuelas que interpretarán en directo el repertorio del entremés de lucimiento y del baile de paso con instrumentos de percusión, conjuntamente con la cobla Bisbal Jove. Además, la entidad TEA Acompanyem, un proyecto de la Fundación Mas Casadevall, ha hecho llegar a los centros recomendaciones para que los niños con trastorno del espectro autista puedan disfrutar de la fiesta y ofrecerá atención in situ en caso de que lo necesiten.

La iniciativa surgió hace unos meses desde los maestros de educación primaria con el objetivo de «hacer comunidad, conocer nuestro patrimonio cultural y amar la ciudad», como ha explicado Adrià Dilmé, miembro de la comisión de maestros de primaria.

Por su parte, la concejala de Educación, Ester Busquets, ha destacado que el proyecto «es una iniciativa transversal que implica a toda la comunidad educativa, desde las escuelas de primaria hasta la Escuela de Adultos».

La representación del proyecto A fiesta mayor me invitas se hará este viernes 18 de octubre a partir de las 10 de la mañana en la plaza Mayor.