La Feria de San Martiriano recupera la plena normalidad y consolida el Espacio Divulgativo

El parque de la Draga de Banyoles acogerá los días 19 y 20 de noviembre una nueva edición de la Feria de Sant Martirà con la 44ª Muestra del Caballo y la 17a edición de la Muestra de razas autóctonas de los Països Catalans. Como novedades, la feria contará con un espectáculo infantil y la charla sobre la Red Catalana de Graneros que se podrán ver en el interior del Pabellón de La Draga, en un Espacio Divulgativo que aumenta su oferta de propuestas respecto al año pasado .

Como es habitual el tercer fin de semana de noviembre, Banyoles se llenará de las razas autóctonas de los Països Catalans y de exhibiciones y espectáculos ecuestres en el marco de la Feria de Sant Martirià. El alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, se ha mostrado satisfecho de que “el parque de la Draga vuelva a acoger una nueva edición de la Feria de Sant Martirià”. Miquel Noguer ha destacado que la feria «es uno de nuestros mejores escaparates, de Banyoles y del Pla de l’Estany, que año tras año atrae a una gran diversidad de visitantes de todo el territorio catalán» y ha añadido que «tenemos que saber aprovecharlo y facilitar espacios de encuentro y de intercambio entre los sectores agrario y ganadero de nuestra casa, para los artesanas y comerciantes que presentan en la feria sus productos…en definitiva, brindar a diferentes sectores profesionales una oportunidad de negocio y crecimiento”.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Banyoles, Anna Tarafa ha destacado que «la feria es un ejemplo de adaptación a los cambios que se van sucediendo en la sociedad» y ha añadido que «la 44a Mostra del Caballo y la 17ª de Razas Autóctonas son los principales pilares que le permiten mantener la esencia de sus orígenes y la han consolidado como un referente indiscutible del mundo ecuestre y de las razas de ganado autóctonas”.

Joan Frigola, presidente de la Asociación de la Feria de Sant Martirià ha recordado que “año tras año buscan mejorar la feria respecto a las ediciones anteriores, y un ejemplo de este año será que hay más actividades en paralelo al Espacio Divulgativo”, además de destacar que “en los diferentes concursos morfológicos han tenido que cerrar inscripciones porque no podían acoger a más participantes, algo que hará que la participación sea mayor que en 2019.”

En cuanto a la programación, destaca el Espacio Divulgativo que se estrenó el pasado año y que en esta edición se consolida y crece en el número de propuestas. Y es que además de las entregas de premios y conferencias, también tendrá lugar un espectáculo infantil y la presentación del libro Las razas de aves de corral autóctona catalana en el que Jaume Berenguer recoge la historia evolutiva de la gallina, así como la morfología de las razas autóctonas de los Països Catalans. También se harán coloquios, mesas redondas y charlas alrededor del mundo del caballo y las razas autóctonas.

Respecto al programa de actividades de la feria relacionadas con el mundo del caballo, destacan las exhibiciones y espectáculos ecuestres. Un año más se podrá disfrutar de las exhibiciones de horseball, doma en libertad o doma western. También se podrán ver los concursos de salto y los carruseles, entre otras propuestas.

Más allá de las propuestas ecuestres, en la feria también estarán representadas otras razas equinas, como el burro catalán también con el tradicional concurso morfológico y el espectáculo ‘Qui guarda el burro’. Por su parte, durante el transcurso de la feria se celebrará la 41ª edición de la Exposición Monográfica del Perro de Parada catalán, una exhibición de agility y la 5a Demostración de trabajo.

17a edición de Muestra de razas autóctonas de los Països Catalans

Entre los pilares de la Feria de San Martiriano habrá una nueva edición de la Muestra de Razas Autóctonas que reunirá buena parte de las razas de los Països Catalans que se podrán ver durante todos los días de la feria. La muestra incluye, también, los concursos morfológicos como el de la gallina del Penedès, la oca Empordanesa o el del conejo del Penedès.

Por su parte, el Raça-Tast, como novedad, ofrecerá una cata de hamburguesas de razas autóctonas y de cervezas artesanas durante el que habrá un concierto a cargo de ‘Versions de Taberna’. El amplio abanico de propuestas se completará con el mercado de artesanía que, una vez pasada la pandemia, superará de nuevo el centenar de paradas en el entorno del parque de la Draga.

La Feria de San Martiriano se inaugurará el sábado al mediodía, pero este viernes los niños de las diferentes escuelas de la ciudad serán los primeros en pisarla para conocer las diferentes razas autóctonas que se reúnen. El horario de apertura de la feria será el sábado y el domingo de las 10 de la mañana a las 7 de la tarde. Se pueden consultar todas las actividades y propuestas en la página web firasantmartirià.com.