Banyoles celebrará este viernes la verbena de Sant Joan. Organizada por Gàrgoles de Foc, en convenio con el Ayuntamiento de Banyoles, la celebración se dividirá en dos espacios, el Puig de Sant Martirià y la plaza Miquel Boix, y contará con la participación de diferentes entidades culturales de la ciudad.
Las actividades se iniciarán a 2/4 de 8 de la tarde en el Puig de Sant Martirià. La copla Principal de Banyoles será la encargada de dar el pistoletazo de salida a las actividades en torno a esta celebración con un baile de sardanas que fue una de las novedades del año pasado y que se mantiene después de la buena acogida que va tener. A continuación, se recibirá la Flama del Canigó, de la que en este 2023 se celebran los sesenta años, con un acto institucional organizado por el Centro Excursionista de Banyoles. A las 20.30 horas se hará un pasacalle hasta la plaza Miquel Boix con la Farándula Banyolina y la Principal de Banyoles.
La colla castellera Esperxats de l’Estany serán los que recibirán la llegada de la Llama del Canigó a la plaza Miquel Boix y, a partir de 2/4 de 10 de la noche, está prevista que se inicie la cena popular. Los tickets de la cena se pueden adquirir en La Local Cooperativa, La Consulta, Can Pons y la Panadería Can Japet. Desde la organización, se recuerda que es necesario llevar plato, vaso y cubiertos y que habrá disponible servicio de barra con refrescos, licores y cava.
La parte final de la celebración se hará a partir de las 11 de la noche con el tradicional encendido de la hoguera, a cargo del grupo de diablos Gàrgoles de Foc. La verbena acabará con los conciertos de Delickites, Freak&Do y PD Riu Fantasma.