Los datos de hechos delictivos en Banyoles se estabilizan

Los datos de hechos delictivos en la ciudad de Banyoles se estabilizan. Los datos presentados hoy en la Junta Local de Seguridad constatan que la detención del presunto autor de delitos de robos en interior de vehículo ha supuesto un descenso de hechos en la ciudad.

Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Banyoles la reunión de la Junta Local de Seguridad con la participación de representantes de los diferentes cuerpos policiales que intervienen en la ciudad, además del alcalde Miquel Noguer, el director de los Servicios Territoriales en Gerona del Departamento de Interior de la Generalitat, Jordi Martinoy y el concejal de Seguridad, Lluís Costabella.

Según ha explicado el alcalde Miquel Noguer, la reunión ha permitido “contrastar los datos policiales de los diferentes cuerpos policiales, de acuerdo con las competencias que tienen asignadas cada uno de ellos, y constatar que los datos de hechos delictivos en Banyoles se sitúan en valores similares a los de años anteriores”. En este sentido, Miquel Noguer ha destacado que «nosotros teníamos una excepción con los robos en interior de vehículo y en este caso hay un antes y un después de la detención de una persona que mayoritariamente llevaba a cabo estos robos».

Los datos policiales comparan los hechos delictivos por períodos anuales que van del 1 de septiembre al 31 de agosto en los años previos a la pandemia y la actual y reflejan que de robos en interior de vehículo, se registraron 26 en el período entre el 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019, mientras que del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022, se han registrado 137. Por el contrario, desde la detención del vecino implicado los datos han descendido un 79%.

El alcalde también ha destacado que los robos en interior de domicilio han descendido un 21,4%; los robos en establecimientos, un 86% y los robos en empresas, un 78%.

El director de los Servicios Territoriales en Girona del departamento de Interior de la Generalitat, Jordi Martinoy, ha destacado que «nos encontramos en un momento de contención de los hechos delictivos en Banyoles» y ha añadido que «si nos fijamos en aquellos delitos que han causado mayor preocupación a la ciudadanía, como los recientes delitos de robos en interior de vehículos, estamos incluso por debajo de la media de los últimos años”.

En cuanto a los datos de la Policía Local, el alcalde ha destacado que se ha detectado un incremento de personas que circulan con su vehículo sin haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), sin seguro o incluso , sin carnet de conducir. Miquel Noguer ha querido «hacer un llamamiento a la precaución ya la responsabilidad».

Más llamadas a la policía

Los datos reflejan también un incremento de llamadas tanto a la Policía Local como a los Mossos d’Esquadra por hechos que no son estrictamente delictivos. En este sentido, en los Mossos d’Esquadra los datos han aumentado un 12%, de 664 a 744 llamadas; mientras que en la Policía Local el aumento se sitúa en torno a un 30%, de 7.000 a 11.000 llamadas en este último año.

Tanto el alcalde como el director de los Servicios Territoriales de Interior han remarcado la buena coordinación entre ambos cuerpos policiales con la comisaría conjunta de Policía Local y Mossos d’Esquadra.