Un total de 3.470 alumnos de las escuelas de primaria Banyoles y del resto de municipios del Pla de l’Estany y de las guarderías de Banyoles participarán en la actividad ‘Vamos a escuchar música’ de este curso escolar. La propuesta, impulsada por el Área de Cultura del Ayuntamiento, se lleva a cabo en el Auditorio del Ateneo y quiere acercar al alumnado al mundo de las artes en vivo.
Los alumnos de las guarderías de Banyoles y de educación infantil de los diferentes centros de primaria fueron los encargados de abrir el lunes esta nueva campaña que se realizará hasta el próximo viernes 24 de marzo. En total, más de un millar de alumnos de hogar y de educación infantil han podido ver desde el lunes y hasta ayer miércoles el espectáculo Tararí de la compañía Com suena?, que pretende despertar la sensibilidad de los niños aportándoles una experiencia sonoromusical.
Hoy jueves y mañana viernes más de 700 alumnos de ciclo superior de educación primaria verán el espectáculo Bots pel canvi, de la compañía Basket Beat, un montaje de pequeño formato donde se trabajan diferentes conceptos haciendo música en grupo con balones de baloncesto. Y la próxima semana será el turno de los alumnos de ciclo medio de las escuelas que podrán disfrutar del espectáculo Ondina, un cuento musicado y, a la vez, un concierto teatralizado de Les Anxovetes con el objetivo de acercar las habaneras a los niños.
La propuesta ‘Vamos a escuchar música’ se cerrará con los alumnos de ciclo inicial de las escuelas de Banyoles y comarca que podrán disfrutar del espectáculo De poetes cançonetes de la compañía Toni Xuclà que propone un recorrido musical por las obras de poetas como Joana Cepillo, Miquel Martí i Pol, Pere Quart o Enric Casasses.
‘Vamos a escuchar música’ tiene por objetivo que el alumnado de Banyoles y comarca viva la experiencia de asistir a propuestas de artes escénicas a lo largo del curso escolar, así como fomentar el interés por las artes en vivo. Además, quiere promover la cultura como factor de inclusión social y propiciar la creación de nuevos públicos en el ámbito cultural, impulsando alianzas entre centros educativos y equipamientos de artes escénicas. La propuesta ‘Vamos a escuchar música’ llega justo después de la campaña ‘Vamos a ver teatro’, que ha contado con la participación de más de 3.000 escolares.
Esta iniciativa, creada en su día por el Área de Educación del Ayuntamiento de Banyoles ha pasado a ser organizada desde este curso directamente por el Área de Cultura. En este sentido, Miquel Cuenca, concejal de Cultura y Patrimonio Cultural y Fiestas, ha querido destacar que “tomamos el relevo en el Área de Educación con la voluntad de dar continuidad e, incluso, un nuevo impulso, a esta iniciativa, que consideramos clave para la creación de nuevos públicos y para acercar la cultura a todos los niños”.
Ambas propuestas están organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Banyoles, toman parte las escuelas de Banyoles y del resto de municipios de la comarca y cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. También cuenta con el apoyo del Consejo Comarcal del Pla de l’Estany, que gestiona el transporte del alumnado.