Este viernes 7 de octubre a las 20h llega a La Factoría de Artes Escénicas la obra Lo más bonito que podemos hacer dirigida por Pau Roca y Jan Vilanova a través del texto escrito por Vilanova. La obra, que podrá verse por primera vez en comarcas gerundenses, cuenta, a través de su nieto, la historia de Carmen Urondo Ezcurrechea a lo largo del siglo XX.
El espectáculo pone la mirada en tres aspectos: la familia, la senilidad y la herencia emocional que dejan las abuelas y madres. Lo más bonito que podemos hacer relata la vida de Carmen (Montse Colomé), la babushka, abuela en ruso, del autor (Jan Vilanova) aunque el protagonista de la obra es Jan (Pau Roca) , el nieto de ésta por cómo le impactó la muerte de su abuela.
Pau Roca es, prácticamente, el único narrador de la obra, aunque sobre el escenario la presencia de la babushka es constante. La senilidad de Carmen cuando llega al final de sus días supone un reto para toda la familia, pero también una oportunidad. Mientras le cuesta recordar el día a día, Carmen es capaz de revivir escenas de su pasado con mucha claridad.
A partir de las preguntas que le generan estos recuerdos, el protagonista llegará a un taller de constelaciones familiares a través del cual será capaz de trazar la historia y la identidad de su familia, su abuela y su propia. Quizás ha llegado el momento; quizás hablar de lo que no hemos hablado hasta ahora sea lo más bonito que podemos hacer.
Lo más bonito que podemos hacer es un texto becado con una Ayuda Extraordinaria a la Creación Carlota Soldevila 2020 del Teatre Lliure, en una producción de Sixto Paz y la Fundación Joan Brossa – Centro de las Artes Libres.
La obra podrá verse este viernes 7 de octubre las 20h en la Factoría de Artes Escénicas. Las entradas por la obra ya se pueden adquirir en la web cultura.banyoles.cat a un precio de 12 euros.
Autor: Redacción