El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena y Garcia, y el alcalde de Banyoles, Miquel Noguer i Planas, han firmado esta mañana el convenio de colaboración por el uso compartido de las instalaciones de la comisaría conjunta de la Policía Local y la Policía de la Generalidad-Mozos de Escuadra.
El alcalde, Miquel Noguer, ha destacado la buena sintonía de los cuerpos de seguridad en la ciudad en este nuevo polo conjunto, y confía en que en los próximos años se consolide e incluso se amplíe la plantilla de agentes destinados a la comarca . Acerca del convenio firmado con Interior, asegura que supone una reducción de costes tanto para el Ayuntamiento como para el departamento.
Por su parte, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha destacado que la comisaría conjunta de Banyoles «es un ejemplo del modelo de proximidad y cooperación, una policía presente en la calle y junto a la ciudadanía». Según el conseller, esta colaboración «facilita los operativos conjuntos y representa la suma de esfuerzos y recursos que, en materia de seguridad, mejora claramente la eficacia».
Elena ha agradecido al Ayuntamiento la disposición para este trabajo compartido y ha anunciado que “se ampliarán los medios materiales y humanos y, desde el punto de vista del espacio, se sacará una licitación para que haya una ampliación con módulos de ‘este equipamiento’.
Concretamente, en el ABP Gironès-Pla de l’Estany se han destinado 34 nuevos agentes en los últimos dos años, lo que supone un aumento del 15,96%. En la Unidad de Seguridad Ciudadana de Banyoles, en el mismo período el aumento de efectivos ha sido del 8,33%, pasando de 48 agentes en 2020 a 52 en 2022.
Desde la inauguración de la comisaría conjunta de Banyoles, en octubre de 2020, la Policía Local de Banyoles y los Mossos d’Esquadra trabajan de forma conjunta en la mayoría de servicios y dispositivos que se realizan en el municipio. Las dependencias de la comisaría conjunta comparten espacios de trabajo como aparcamiento, vestuarios, zona de descanso de los agentes, comedor, salas de reuniones, garjoles y también la sala de briefing diario conjunto de ambos cuerpos.
El cerco del perímetro de la comisaría conjunta de Banyoles, finalizado el pasado mes, supone la finalización definitiva de la adecuación del edificio conjunto de la Policía Local y los Mossos d’Esquadra.