Ethno Catalonia ha presentado la programación de la sexta edición, que se celebrará del 24 de julio al 1 de agosto en Banyoles. El festival y residencia artística reunirá hasta a una treintena de músicos de 15 nacionalidades diferentes, con una amplia representación de países, que van desde India, Chile, Irán, Argentina, Portugal, Israel, Dinamarca, Suecia o Francia. Como el año pasado, la residencia tendrá lugar en el Albergue de l’Estany.
Mientras dure la residencia, se celebrará paralelamente un festival que reunirá a artistas y grupos importantes de la escena folk, todos ellos gratuitos y abiertos al público en espacios emblemáticos de la ciudad. La programación de conciertos incluye siete propuestas musicales que van desde el folk, el jazz, la canción de autor o las músicas del mundo. Los conciertos se celebrarán en la Plaza Mayor, el Auditorio del Ateneo, la Iglesia del Monasterio o el Siete Café.
Durante dos semanas, músicos del ámbito de la música tradicional de todo el mundo estarán en la capital del Pla de l’Estany para preparar un repertorio multiétnico y multiinstrumental que después presentarán en un concierto en el Auditorio del Ateneo con el Ethno Orchestra.
Como cada año, la residencia estará dirigida por un equipo de tres mentores artísticos, Pau Baiges (Cataluña), Håvard Enstad (Noruega) y Juan de la Fuente Alcón (España), todos ellos músicos con amplia trayectoria profesional en el ámbito de las músicas del mundo.
Un programa innovador presente en más de 40 países
Ethno es un programa de música folk, étnica y tradicional organizado por Jeunesses Musicales International. Fundado en 1990 en Suecia, está dirigido a jóvenes músicos de entre 16 y 32 años con el objetivo de preservar y potenciar el patrimonio musical tradicional. Los jóvenes músicos se reúnen en estas residencias artísticas caracterizadas por el aprendizaje democrático e igualitario.
Ethno proporciona a los participantes una oportunidad única de reunirse, trabajar y aprender con jóvenes músicos de culturas de todo el mundo para compartir su música. Los mentores artísticos les apoyan y guían en el proceso, que culmina con la preparación de un repertorio musical multiétnico único que presentan e interpretan en vivo y en directo ante el público.
A pesar de que el año pasado estaba prevista la participación de 40 músicos, debido a las restricciones asociadas a la pandemia finalmente fueron 28 los jóvenes que del 24 de julio al 1 de agosto tomaron parte de la residencia artística año pasado, todos ellos provenientes de 12 países diferentes. El Albergue de l’Estany se convirtió durante diez días en un laboratorio musical donde los intérpretes de todas partes prepararon la producción musical que posteriormente interpretaron como orquesta multiétnica. Las instalaciones de la Federación Catalana de Remo se convirtieron en un espacio amplio y acogedor desde donde los participantes pudieron disfrutar del entorno natural mientras ensayaban el repertorio musical del Ethno Orchestra. La orquesta actuó en los escenarios de Moià y Banyoles el 30 y 31 de julio con gran éxito de público.
Festival de conciertos en Banyoles
En torno a esta residencia artística única, Ethno Catalonia ofrece todo un programa de conciertos que constituye un auténtico festival que se celebra en Banyoles, con todas las actividades gratuitas y abiertas a todo el mundo. En la Plaza Mayor actuarán grupos y artistas como el grupo de fusión oriental Alan Chehab Quartet, que acerca al público la música de los países orientales incorporando elementos como la armonía del jazz y los ritmos afrolatinos, o la banda catalano-balear La Troupe, con una combinación de estilos, danzas y letras perfectas para bailar, cantar y saltar.
La programación del festival se completará con el concierto de la ganadora del Sons del Mediterrània 2021, Mar Grimalt, en la Iglesia del Monasterio, y con los valencianos Aigua, un dúo formado por Joan Peiró y Lies Hendrix que presentará su último proyecto , Noninó, un homenaje a la tierra en forma de flamenco, jazz, folk y musette.
Como ya es tradicional, el público banyolí también podrá disfrutar de los conciertos individuales de los músicos del Ethno, que este año se harán en el Set Café, y del gran concierto final del Ethno Orchestra, que se celebrará el domingo 31 de julio en el Auditorio del Ateneo. La entrada a los conciertos será libre y sin necesidad de reserva de entradas.