Banyoles abre los patios de las escuelas por las tardes para ofrecer actividades a los niños

El Ayuntamiento de Banyoles abrirá a partir de noviembre los patios de las escuelas de primaria por las tardes con actividades gratuitas a los niños. La iniciativa forma parte del proyecto ‘Esbargir’ que pretende ofrecer un espacio de juego y de encuentro puntual gratuito para los niños y niñas para que las familias puedan disfrutar de un tiempo de recreo.

Esparcir es el resultado de la unión de buenas experiencias previas que se han hecho en Banyoles y recoge también la propuesta de alumnos de ciclo superior de las escuelas dentro del proyecto ‘Banyoles ets tu’ que pedían poder utilizar los patios fuera del horario escolar. A estas propuestas se suma también la necesidad de ofrecer un espacio de juego dinamizado para los niños y al mismo tiempo ofrecer un respiro a las familias que lo necesiten.

La concejala de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Banyoles, Ester Busquets, ha explicado que «ofreciendo tiempo libre a los progenitores, ofreceremos también un tiempo de socialización y educación a los niños en las mismas escuelas».

El servicio se ofrecerá a partir del 2 de noviembre de lunes a viernes de 2/4 de 5 a las 6 de la tarde. Cada día los dos monitores de Esbargir estarán en una escuela diferente pero se podrán inscribir niños y niñas de cualquier escuela que necesiten puntualmente hacer uso de ella. Las familias deberán llevar al niño o niña al centro donde se realice ese día la actividad que irá variando y podrá ser desde juegos de mesa a juegos tradicionales con o sin pelota, pasando por bibliotecas abiertas o taller artístico y escénico.

Ester Busquets ha explicado que «en ningún caso Esbargir quiere sustituir actividades extraescolares que se hagan, sino que es un servicio puntual de cuidados para que las familias puedan hacer uso de ellos en días concretos que lo necesiten». En la iniciativa, se pueden inscribir niños y niñas empadronados en Banyoles que cursen desde educación infantil hasta sexto de primaria.

Las inscripciones se realizarán a través de la aplicación del Ayuntamiento de Banyoles y se abrirán a partir del 28 de octubre. Las familias podrán inscribir a los niños hasta las 12 del mediodía del mismo día o liberar su reserva en caso de que finalmente no lo utilicen. El servicio es gratuito.

A partir del próximo lunes 17 de octubre los responsables del servicio, la empresa Sotrac, realizarán visitas a las escuelas para presentar el servicio y las reservas se abrirán a partir del viernes 28 de octubre para que la actividad se inicie el miércoles 2 de noviembre.

Espargir cuenta con el apoyo del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalidad de Cataluña, dentro del Plan Corresponsables que pretende facilitar el despliegue de servicios de cuidado a la infancia a través de prestaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos menores de 14 años.

Autor: Redacción