Banyoles acogerá a la élite mundial del MTB este fin de semana

Banyoles acogerá este fin de semana a la élite mundial del Mountain Bike Internacional en la Shimano Super Cup Massi. Más de 900 ciclistas de 32 nacionalidades diferentes participarán durante todo el fin de semana en las diferentes pruebas que se celebrarán en el entorno del Parque de la Draga y el Puig de Sant Martirià.

Esta mañana se ha presentado la Shimano Super Cup Massi de Banyoles, la segunda prueba de este circuito que este fin de semana reunirá a la élite del Mountain Bike internacional, estrenando formato Short Track. La 22ª edición de la prueba de Banyoles volverá a ser uno de los epicentros del Cross Country olímpico mundial y es que la segunda cita de Shimano Super Cup Massi 2023 servirá de UCI Test Event para poner a punto lo que será la temporada de Cross Country , que comienza un nuevo ciclo. La clásica prueba de Banyoles también será determinante en la asignación de puntos UCI de cara a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Ésta será la séptima temporada en la que la prueba será Hors Class y la primera en España en recibir la máxima categoría por parte de la Unión Ciclista Internacional. En esta ocasión, Banyoles vuelve a innovar incorporando el formato Short Track, replicando el programa de competición de lo que es la Copa del Mundo.

La presentación de la prueba ha corrido a cargo del concejal de deportes del Ayuntamiento de Banyoles, Jordi Congost; el representante de la Federación Catalana de Ciclismo, Carles Torrent; y el director de la prueba, Albert Balcells.

Jordi Congost ha destacado que «los cambios que habrá en esta nueva edición harán entrar la prueba en otra dimensión». «Si Banyoles ya era un referente en el calendario europeo, con las novedades de este año, pasamos a ser el referente de la BTT en el mundo», ha añadido el concejal.

Por su parte, Albert Balcells, director de la competición, ha puesto el foco en el que «habrá un cartel de lujo con cerca de un millar de participantes de 40 países». Los cambios a nivel organizativo hacen crecer la prueba de que contará con una de las grandes novedades los viernes. Balcells ha destacado que «la Short Track es una prueba corta, intensa y muy espectacular y será la primera vez que se podrá ver en Banyoles». El crecimiento de pruebas y participantes hacen que haya unas 200 personas en la organización de este evento internacional en el que se podrán ver el número uno del ranking, medallistas olímpicos y campeones del mundo de BTT.

Por último, Carles Torrent, representante de la Federación Catalana de Ciclismo ha destacado que «el crecimiento de la prueba se puede observar sólo con el montaje espectacular y que permitirá ver una competición de primer nivel junto a casa».

Un cartel de lujo y casi un millar de ciclistas

El Parque de la Draga de Banyoles acogerá a más de 900 ciclistas de 32 nacionalidades, entre ellos 26 campeones nacionales de Cross Country y campeones continentales. Entre los favoritos en categoría masculina, cabe destacar la presencia de 15 ciclistas que se encuentran en el TOP 20. Entre ellos, el número uno del ranking mundial, el granadino David Valero (BH Coloma), segundo clasificado en la carrera inaugural de la Shimano Super Cup Massi disputada en La Nucía. El medallista olímpico fue vencedor en Banyoles en el 2014 y tendrá que enfrentarse al vigente campeón y cuarto en el ranking UCI, el francés Titouan Carod (BMC), así como el transalpino Luca Bradoit (SantaCruz RockShox), número dos del mundo, oa los miembros del Lapierre Mavic Unity, el suizo Thomas Litscher, tercero en la pasada edición, y al campeón danés Sebastian Fini, tercero en la primera carrera de este certamen.

El sudafricano Alan Hatherly, séptimo clasificado mundial, encabeza el equipo Cannondale Factory que cuenta también con el británico Charlie Aldridge y el danés Simon Andreassen. Su ex-compañero de equipo y vencedor de la edición 2020, el campeón brasileño Henrique Avancini (Caloi), el hispano-rumano Vlad Dascalu (Trek Factory), actualmente sexto del mundo, y el belga Pierre de Froidmont (Orbea Factory), completan el Top 10 UCI, presente en Banyoles.

Cabe resaltar también la participación del francés, campeón del mundo, y múltiples podios en esta cita, Jordan Sarrou (BMC), el suizo y excampeón de Europa, Lars Forster (Thömus Maxon), y del campeón checo Ondrej Cink (Primaflor Mondraker Genuins ).

Entre los españoles destacan también, el ciclista local Jofre Cullell, ganador de Shimano Super Cup Massi 2022, y Pablo Rodríguez (ambos del BH Coloma), con dos buenas actuaciones en la primera prueba de Shimano Super Cup Massi, así como David Campos (Orbea Factory), que también ha tenido un estupendo inicio de temporada.

El cartel femenino es tan o más atractivo que el masculino, con la doble campeona del mundo, Evie Richards (Trek Factory), buscando su cuarta victoria consecutiva. La británica luchará contra la número uno del mundo, vencedora de la Copa del Mundo y segunda en la pasada edición de Banyoles, la suiza Alessandra Keller (Thömus Maxon); la francesa Loana Lecomte (Canyon Cllctv), campeona de Europa y segunda del mundo; la campeona neerlandesa Anne Terpstra (Ghost Factory Racing); y la ex campeona del mundo de bikemaratón, la campeona de Austria Mona Mitterwallner (Cannondale Factory). La danesa Caroline Bohe (Ghost Factory Racing), cierra las diez primeras del ranking internacional.

Además, deberá tenerse presente en la líder de Shimano Super Cup Massi, la danesa Malene Degn, y en su compañera británica, Annie Last (Lapierre Mavic Unity), tercera en la última edición; en la campeona italiana Martina Berta (SantaCruz RockShox), en la estadounidense Haley Batten, la austríaca Laura Stigger, y la ex-campeona del mundo de Short Track, la suiza Sina Frei (las tres del Specialized Factory Racing); las ciclistas del MMR Factory Racing, Matilda Szczecinska y Raquel Queirós; así como la neerlandesa Anne Tauber (Orbea Factory), la campeona estadounidense Savilia Blunk (Rockrider Racing), la campeona de Estonia Janika Loiv (KMC), la sueca Linn Gustafsson y la americana Kelsey Urban (ambas del Team 31) .

Las españolas a destacar son las vigentes campeonas de España de Cross Country y Short Track, Rocío de Alba García (BH Coloma), y Lucía Gómez (MMR Factory Racing) respectivamente; la bicampeona de Europa de bikemaratón, Natalia Fischer (BH Coloma); y su compañera de equipo, la subcampeona de España XCO y vencedora de Shimano Super Cup Massi 2022, Nuria Bosch; junto a Estíbaliz Sagardoy (Saltoki Conor).

El Short Track se disputará el viernes por la tarde, reservando las pruebas de XCO elite femenina y masculina, y la UCI Junior Series masculina por la mañana del domingo. Entre ambas también se disputarán, las mangas Sub 23 masculinos, féminas Junior, cadetes y máster.

La 22ª edición de Banyoles contará con 9 salidas distintas de primer nivel internacional:

Viernes 24 de febrero
15:30h Short Track Femenino
16:15h Short Track Masculino

Sábado 25 de febrero
9:00h Salida Cadete Masculino / Masters 50/60 Masculino
10:30h Salida Masters 30/40 Masculino
14:00h U23 masculino XCO – LIVE TV
16:00h Salida femenina (Cadete, Masters 30/40/50 y Juniors)

Domingo 26 de febrero
10:00h Junior series XCO masculino
11:45h Élite femenino & U23 XCO (categoría combinada femenina) – LIVE TV
14:00h Élite masculino XCO (opción para sub-23) – LIVE TV

La Shimano Super Cup Massi de Banyoles emitirá en directo las categorías Sub 23 masculina (sábado 14:00), y Élite femenina (domingo 11:45) y Élite masculino (domingo 14:00), a través de Ocisport TV.