Banyoles amplía el Punt Lila con un nuevo punto de atención móvil y se abrirá a nuevos públicos

El Ayuntamiento de Banyoles amplía el Punt Lila con un nuevo punto de atención móvil y el servicio se utilizará, a partir de ahora, en diferentes espacios y actividades de la ciudad, no sólo vinculadas al ocio nocturno y al público juvenil. El nuevo punto, que se ha creado con el apoyo del diseñador industrial Andreu Carulla y los alumnos de ciclos formativos del INS Josep Brugulat, se estrenará por Carnaval.

El Punt Lila, que está coordinado por el Punt de Salut Jove del Área de Juventud, tiene como objetivo principal ofrecer a los y las jóvenes un servicio de apoyo, prevención, orientación y acompañamiento durante las noches de las fiestas populares, por ejemplo, el Carnaval, las Fiestas de Agosto o la Fiesta Mayor de San Martiriano. Además, se quiere ofrecer una figura educativa de referencia y que pueda facilitar apoyo en casos de acoso, fomentar el desarrollo de hábitos saludables, reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras sustancias y promover la autonomía personal, autogestión de la salud y la toma de decisiones.

La concejala de Bienestar Social, Ester Busquets, ha destacado que “el Punt Lila se ha ido consolidando en las noches de ocio nocturno y con las visitas a los centros de secundaria y se ha convertido en una referencia para los y las jóvenes porque muchos acuden, pero ahora queremos consolidarlo con un nuevo punto de atención móvil que debe permitirnos ampliar el servicio, hacerlo crecer y abrirlo a nuevos públicos y sectores de la sociedad banyolina”.

Con este nuevo objetivo, el consistorio ha presentado hoy el nuevo Punt Lila que se ha trabajado conjuntamente con el diseñador industrial Andreu Carulla y los estudiantes de los ciclos formativos de grado medio y superior del Institut Josep Brugulat. El diseñador y los alumnos empezaron a trabajar conjuntamente hace tres años recogiendo las necesidades de los técnicos de juventud para la atención en el Punt Lila, diseñando y preparando la maqueta y trabajando para convertir una caravana en un Punt Lila móvil. En el proceso, que la pandemia ha alargado en tres años, han participado una veintena de alumnos de los ciclos formativos.

Ester Busquets ha añadido que “este Punto Lila que hoy presentamos es fruto de un trabajo transversal entre diferentes áreas del consistorio, Andreu Carulla y los alumnos que han sido parte activa de un proyecto real que acaba quedando en la ciudad y que nos permitirá ofrecer una atención más especializada y con más recursos tanto para visibilizar el servicio como también para ofrecer una atención más individualizada”. El servicio se ampliará además y además de un técnico especializado en la atención de violencias machistas, también se añadirá un técnico especializado en consumos para la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias.

El director del Instituto Josep Brugulat, Rafel Juanola, se ha felicitado por el Punt y ha explicado que “desde el centro teníamos una inquietud por construir un proyecto que enlazara con la ciudad y que acabara siendo una realidad y hemos conseguido pasar de la idea, hacerla crecer y que acabe siendo una realidad que verá en diferentes espacios de la ciudad”.

El nuevo Punt Lila se estrenará el próximo sábado 11 de febrero coincidiendo con la celebración del Carnaval. Se instalará en la plaza de las Rodas de las diez de la noche a las cuatro de la madrugada.

Para el nuevo Punt Lila, el Ayuntamiento de Banyoles ha contado con el apoyo del Dipsalud de la Diputación de Gerona y el Rotary Club de Banyoles, que han participado en la financiación.