Banyoles aprueba definitivamente el Plan de Mejora Urbana del sector de La Providència

El pleno del Ayuntamiento de Banyoles aprobó definitivamente anoche el Plan de Mejora Urbana del sector de La Providència, en la calle de La Muralla. Con esta aprobación, se desencalla urbanísticamente la construcción de la futura biblioteca en el espacio que ocupaba la antigua iglesia. El pleno también aprobó la construcción de un aparcamiento disuasorio para vehículos en el frente de Estany.

El Plan de Mejora Urbana del sector de La Providencia prevé la reordenación de volúmenes del sector, protegiendo el edificio del antiguo convento para destinarlo a titularidad pública y ubicar la futura biblioteca, con un espacio de más de 2.000 metros cuadrados. También permitirá crear un nuevo espacio libre entre el convento y las nuevas viviendas que se construirán para conectar la zona verde del parque de la Muralla y la plaza Mas Peraseca, con más de 800 metros cuadrados de zona verde. Por último, el nuevo edificio de viviendas, con 2.000 metros cuadrados, se concentrará en los extremos este y oeste del ámbito y tendrá fachadas en las calles de la Muralla, en la plaza Mas Peraseca y en la futura zona verde.

Ahora, una vez aprobado definitivamente el plan de mejora urbana, el Ayuntamiento podrá iniciar los trámites para convocar el concurso básico y ejecutivo de la futura biblioteca. El alcalde Miquel Noguer destacó en el pleno que “este sector se convertirá en un polo cultural de la ciudad, con el nuevo Museo Arqueológico y la futura biblioteca, además de suponer una mejora para toda la zona y conectar barrios de la ciudad ciudad”.

Por otra parte, el pleno aprobó también definitivamente el Plan de Mejora Urbana de ordenación de volúmenes del sector centro de la manzana terciario, en el Front d’Estany, situado entre el Paseo Darder y la calle Sardana para ubicar uno aparcamiento disuasorio para vehículos. Este aparcamiento, de cerca de 2.000 metros cuadrados hasta ahora, era privado y con el nuevo planeamiento urbanístico pasará a ser municipal. El concejal de Urbanismo, Albert Tubert, ha destacado que esta actuación, una vez se desarrolle, “permitirá ordenar esta isla, complementar la oferta turística, lúdica y hotelera del sector con un nuevo chiringuito y liberar de vehículos el frente de Estany ”.

Consolidando los 20.000 habitantes

El pleno municipal aprobó también el padrón municipal de habitantes de Banyoles a 1 de enero de 2022 que se ubicaba en 20.187 personas. También se aprobaron las tarifas del servicio urbano de taxi para el 2023 que, de acuerdo con las tarifas aprobadas por el Gobierno de la Generalitat, se incrementarán en un 5,6%.

Por último, el pleno municipal aprobó una moción conjunta de todos los grupos municipales del pleno de apoyo a la iniciativa para la paz ‘Paramos las Guerras’ presentada por la Plataforma Detenemos la Guerra del Pla de l’Estany.