El Barri Vell de Banyoles volverá este fin de semana a revivir el pasado medieval con la XIV edición de la Feria Medieval Fantástica Aloja. La feria, que se celebrará hasta la tarde del domingo, recuperará las actividades que se habían dejado de hacer por la pandemia y el programa incluye más de una treintena de propuestas especialmente pensadas para el público familiar.
La concejala de Promoción Económica y Turismo, Anna Tarafa, ha destacado que «l’Aloja volverá este fin de semana a la normalidad con un programa de actividades extenso con nuevas propuestas y otras recuperadas como los pasacalles que habíamos dejado de hacer en las últimas ediciones por la pandemia».
La feria Aloja se abrirá este viernes a las 7 de la tarde en el espacio de La Muralla con el ‘Combat inaugural’ y las actividades se alargarán durante todo el fin de semana. La plaza Mayor acogerá en el mercado medieval que contará con 50 paradas, 5 más que en el año pasado, y también se realizarán talleres infantiles, así como demostraciones de oficios tradicionales y artesanía.
También habrá talleres en la plaza de la Font y en la plaza de los Estudios durante todo el fin de semana y sábado por la mañana, coincidiendo con la llegada del Drac de Banyoles para iniciar los preparativos de la Fiesta Mayor de Sant Martirià, se harán también en el Paseo de la Industria. Coincidiendo con la llegada del Drac se hará un encuentro de grupos gigantes que se iniciará en el Monasterio y acabará ante el ayuntamiento, cruzando la Muralla y el mercado medieval en la plaza Mayor.
La programación del Aloja incluye talleres infantiles de varillas de brujas y brujos, coronas, maquillaje facial, tiro con arco, jabones artesanos, figuras de yeso… también habrá atracciones medievales y, como novedad, una actividad de Soft Combat , que es una lucha de espadas infantil que los mismos niñas y niños se habrán hecho para después hacer el combate.
Espectáculos medievales
La Arqueta de Sant Martirià y la historia del monasterio protagonizarán los espectáculos medievales, que se harán en el espacio de La Muralla, donde también se instalará la Taverna Medieval.
El sábado por la tarde se recuperará la tradicional entrada del abad y este año será el Abad del Monestir quien sacará las reliquias de San Martiriano en procesión para pedirle lluvias. El pasacalle terminará en la Muralla donde se ofrecerá buñuelos, ratafía y horchata para los asistentes. A continuación, habrá el Paso de Armas y por la noche el Pasacalle Fantástico Nocturno, que este año contará con la colaboración de los Señores del Fuego de Castelló d’Empúries.
Desde la entidad Alma Cubrae, que organiza los espectáculos, Àngel Rodríguez ha explicado que en el pasacalle «se podrán ver a muchos personajes fantásticos y mitológicos como las alogas, los dragones o brujos».
El domingo por la mañana habrá circo medieval con el espectáculo ‘Temps era temps’ con la Asociación un salto al circo y el domingo por la tarde se repetirá el Paso de Armas. La feria se cerrará con el espectáculo final con ‘Equip A-normal’ con la condesa de Xetmar, que tiene atemorizados a los banyolines y banyolinas y que se verán obligados a pedir ayudar a extraños personajes y donde también contarán con Els Senyors del Foc.
Sorteo y rutas teatralizadas
También se realizarán visitas guiadas como ‘Peajes históricas y legendarias de la ciudad de Banyoles’, a cargo de Guerau Palmada y Àngels Vergés, historiador del arte y ethnopoeta, respectivamente. Además, los Museos de Banyoles ofrecerán la visita ‘Banyoles medieval: de la calle al Monasterio’. Durante los días de la feria Aloja, la Asociación Banyoles Comercio y Turismo sorteará entre todas las personas que llenen la encuesta que encontrarán en el Punto de Información vales regalo de 50 euros para comprar o consumir en los establecimientos asociados. Durante el fin de semana, la barca Tirona ofrecerá también salidas teatralizadas donde se hará una adaptación de la leyenda ‘Misteris hundidos’ de Àngel Vergés.
Autor: Redacción