Banyoles dinamiza los escaparates para reactivar locales comerciales vacíos

El Ayuntamiento de Banyoles y la Asociación Banyoles Comercio y Turismo se han unido para dinamizar los escaparates de locales comerciales vacíos de la ciudad. El proyecto ‘Vive el centro’ pretende reactivar los locales sin uso utilizándolos como escaparates de otros establecimientos comerciales de Banyoles o por dinamización turística dando a conocer espacios o tradiciones de la ciudad.

‘Aparadors vius’ es un proyecto que la Asociación Banyoles Comercio y Turismo ya inició hace unos años, pero que, como ha reconocido su presidenta Dolors Busquets, ha tenido poco éxito por la reticencia de los propietarios de los locales a cederlos a la iniciativa. En este sentido, la concejala de Promoción Económica, Anna Tarafa, ha explicado que “desde el ayuntamiento hemos trabajado para sensibilizar a los propietarios de los locales para poder dinamizar estos espacios utilizándolos como escaparates de otros establecimientos comerciales y dando vida a los calles de Banyoles”.

La iniciativa se está llevando a cabo en una decena de espacios principalmente situados en el centro de la ciudad, pero también en calles cercanas al estanque «para facilitar la conexión estanque y ciudad que siempre hablamos», ha explicado la concejala. La iniciativa cuenta con el apoyo de distintas inmobiliarias y de los propietarios de los establecimientos que han facilitado la apertura.

En la decena de escaparates que ya se han abierto, se han limpiado y adecuado y, con unos vinilos diseñados por el interiorista banyolí Andreu Mach, se han decorado para que los peatones descubran en su interior productos de otras tiendas o empresas de servicios de la ciudad o espacios o tradiciones de la cultura popular de Banyoles. Ayuntamiento y asociación facilitan el acuerdo entre el propietario y la empresa que se quiere anunciar para que sea esta última quien se ocupe de limpiarlo y realizar su mantenimiento

Anna Tarafa ha añadido que “este proyecto nos permitirá ayudar a dinamizar la ciudad, además de minimizar la discontinuidad comercial, contribuir a embellecer el entorno urbano y hacer que los locales no pierdan valor porque mientras están cerrados se va haciendo el mantenimiento ”.

El proyecto se enmarca en el Plan de Dinamización de la Actividad Comercial Urbana de Banyoles que se presentó en mayo de 2021 y que propone acciones de carácter comercial pero también relacionadas con el espacio y el paisaje urbano. El estudio permitió detectar 139 locales vacíos en Banyoles, de los que, dos años después, ahora hay 169, es decir, un 20% más.