Banyoles inicia la recogida puerta a puerta de los residuos comerciales

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Banyoles ha iniciado este mes de julio la recogida puerta a puerta de residuos comerciales. La medida implica a cerca de 500 establecimientos comerciales y empresas de la ciudad y se han repartido más de un millar de bujoles.

Con la recogida puerta a puerta, los establecimientos depositan los residuos que generan frente a la puerta del comercio, bar, restaurante o empresa en cuestión en unos días y horas determinados para cada fracción de residuo.

Previamente a la implantación del servicio de recogida selectiva comercial, se ha llevado a cabo una campaña informativa para dar a conocer a los establecimientos el funcionamiento del nuevo modelo y resolver las dudas sobre el reciclaje de las diferentes fracciones. Desde principios de febrero, los dos educadores ambientales contratados por el ayuntamiento han estado visitando los cerca de 500 establecimientos implicados, desde tiendas pasando por bares y restaurantes, pequeñas empresas e industrias con residuos asimilables a los domésticos, para informarles de entrada en vigor del servicio, el funcionamiento y los horarios de recogida. En las visitas realizadas se entregaba un tríptico informativo del servicio y un imán especificando en qué fracción se depositan los residuos y horarios de recogida.

A finales de junio se inició el reparto del más de millar de bujoles, con las bolsas de basura correspondientes, en los establecimientos para la recogida de las diferentes fracciones de residuos en función de las características de cada uno. Tanto las colinas como las bolsas están identificadas con el QR del establecimiento, lo que permite saber qué residuos corresponden a cada comercio.

Los residuos comerciales se calcula que representan cerca del 30% del total de la generación de residuos municipal. En este sentido, el alcalde, Miquel Noguer, ha destacado que «se ha iniciado la recogida puerta a puerta comercial porque tienen un papel esencial en la mejora de la recogida selectiva en Banyoles».

Miquel Noguer ha añadido que «seguimos avanzando en las fases previstas en el nuevo contrato con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos en la ciudad».

Expedientes sancionadores

Paralelamente, se ha completado la instalación de las quince cámaras de videovigilancia en las áreas de aportación de residuos donde se detectan mayores incidencias de vertidos. Miquel Noguer ha explicado que algunas de las cámaras serán fijas y otras serán móviles para ubicarlas en distintas áreas. En este sentido, Miquel Noguer ha explicado que el ayuntamiento ha abierto una cuarentena de expedientes sancionadores tanto a ciudadanos como a empresas de Banyoles y de fuera de Banyoles para verter los residuos fuera de los contenedores o de sus municipios. El alcalde debe
remarcado que «estaremos muy dispuestos y se sancionará a quien no cumpla la normativa» y ha añadido que «haremos un gran esfuerzo para garantizar que la recogida funcione, pero este esfuerzo debe ir acompañado del esfuerzo de la ciudadanía para hacer las cosas bien”.