Banyoles presenta el programa funcional que define la nueva biblioteca en La Providència

El Ayuntamiento de Banyoles ha completado la redacción del programa funcional de la futura nueva Biblioteca Pública, que tendrá su nueva sede en el antiguo convento de La Providencia, cedido gratuitamente por el Obispado de Girona según el convenio firmado en agosto del año pasado. Este documento determina los usos y servicios que incluirá la nueva biblioteca, así como el modelo de equipamiento que se va a construir. El documento se ha presentado al público esta tarde en una sesión abierta en el Museu Darder y se someterá a la aprobación del pleno municipal el próximo lunes 26 de septiembre.

El Programa Funcional se ha redactado con una perspectiva poblacional de 30.000 habitantes, con una durabilidad mínima de 50 años y la necesaria flexibilidad para encajar los cambios sociales, culturales y tecnológicos del futuro. Así, el equipamiento se ha previsto con una superficie de programa de 2.995 m2, que suponen entre 3.600 y 3.900 m2 construidos, frente a los 750 m2 de la actual biblioteca de la Villa Olímpica.

El programa prevé que sea un edificio multinivel con un espacio central que actúe como atrio, conectando y unificando las distintas áreas. El entorno estará totalmente pacificado en lo que se refiere al tráfico, gracias a la peatonalización de la calle de la Muralla ya la conexión del parque de la Muralla con la plaza Mas Peraseca, mediante un sistema de jardines públicos. Se privilegiará la llegada a pie y en bicicleta al nuevo equipamiento, si bien también se prevé una zona de aparcamiento cercana. La nueva Biblioteca estará dividida en cuatro grandes áreas: el atrio o zona de acogida y promoción (680 m2), el área general (1.590 m2), el área infantil (425 m2) y el área de trabajo interno ( 300 m2).

Un equipamiento de referencia

En línea con los actuales modelos de biblioteca, “el nuevo equipamiento ofrecerá servicios que van más allá de los usos tradicionales actuando así como auténtico dinamizador de la ciudad en el sentido de que antes podía hacerlo una casa de cultura o un centro cívico y buscando crear complicidades con el tejido asociativo, económico, educativo, social y cultural”, ha destacado el concejal de Cultura y Patrimonio Cultural, Miquel Cuenca. La voluntad es que, a través de este equipamiento estratégico, se de respuesta a diversas necesidades de ciudad.

El documento prevé también una sala polivalente de actividades de 160 m2 en la que el equipamiento pueda desarrollar su actividad -que actualmente debe realizar en varios equipamientos externos- y también un espacio de actividades de 70 m2 propio de área infantil de forma que puedan convivir actos para públicos diferentes a la vez. También un espacio expositivo para acoger muestras vinculadas directa o indirectamente al mundo del libro y la lectura.

«Banyoles es una ciudad con una iniciativa musical y audiovisual muy potente, y la nueva Biblioteca se sumará a esta realidad con un importante espacio de música e imagen de 125 m2», como ha destacado Miquel Cuenca. El público infantil y familiar es uno de los usuarios más frecuentes y fieles de la Biblioteca Pública y por eso la nueva sede de La Providència prevé todo un área reservada a este segmento de población.

Se han incluido tres aulas de estudio, una de 60 m2 y otras dos de auxiliares de 25 m2 para prestar correctamente este servicio cada vez más demandado por estudiantes de todas las edades. Pensando en las funciones educativas también se ha previsto un espacio de formación, un taller de creación e incluso una cocina en la que poder realizar cursos de todo tipo. El público joven ha sido también una de las preocupaciones del Programa Funcional y por eso se ha dibujado un espacio casual para jóvenes donde los usuarios de entre 12 y 18 años podrán tener un acercamiento a los servicios que ofrece la biblioteca más acorde con sus intereses.

También se ha previsto un espacio de coworking y dos salas de reuniones o trabajo en grupo con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de espacios de trabajo para emprendedores. Y pensando en el tejido asociativo de la ciudad, se ha concebido un espacio para entidades en el que éstas podrán tener armarios propios para conservar toda su documentación y el material que proceda.

Varios de estos espacios se han previsto para una apertura intensiva y autónoma, de modo que, por ejemplo, el aula de estudio principal pueda estar abierta 24 horas en períodos de exámenes o la sala de entidades puedan tener un acceso independiente y fuera de los horarios de apertura de la biblioteca.

El concejal de Cultura, Miquel Cuenca, ha destacado que «con este Programa Funcional apostamos por un equipamiento ambicioso, que no nazca ya pequeño como a menudo ocurre en edificios públicos, y pensando en las necesidades de la Banyoles del futuro» y ha añadido que «creemos que esta nueva biblioteca que hemos definido es una oportunidad única para equilibrar e impulsar la ciudad.»

Participación ciudadana

El Programa Funcional de la nueva Biblioteca de Banyoles ha sido redactado por Maria Dolors Portús i Vinyeta (Torelló, 1951), una profesional de amplia trayectoria que ha sido, entre otros cargos, Jefe del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya (1993-2004) y Gerente de Servicios de Cultura de la Diputación de Barcelona (2014-2017). A través de varias sesiones celebradas entre mayo y septiembre de este año, se ha trabajado respectivamente con el equipo de la biblioteca, del área de Cultura y de las demás áreas municipales así como con el equipo de gobierno y los distintos grupos de la oposición.

Asimismo, se ha trabajado en el ámbito de la participación ciudadana con una sesión de lluvia de ideas celebrada el pasado 28 de junio, una encuesta abierta a la ciudadanía en la que participaron 217 personas así como un buzón de correo y una web específica para informar sobre el proceso de la nueva biblioteca www.novabiblioteca.banyoles.cat. La mayor parte de las ideas aportadas por los ciudadanos se han integrado en las propuestas del Programa Funcional.

Este programa funcional será el documento de base para convocar el concurso de proyectos por el que se determinará qué proyecto arquitectónico será el encargado de materializar el equipamiento que ahora se ha definido y que se prevé convocar en los próximos meses.