Banyoles presenta ‘Memoria de Banyoles’ para recuperar la memoria colectiva y la historia de la ciudad

El Ayuntamiento de Banyoles ha presentado hoy el proyecto de señalización ‘Memoria de Banyoles’ que pretende recuperar la memoria colectiva y la historia de la ciudad. La iniciativa permitirá señalizar lugares, edificios, eventos, personajes y elementos emblemáticos de Banyoles y los primeros se decidirán a través de un proceso de participación ciudadana.

En el proyecto se incluyen monumentos, edificios, personajes y otros elementos destacables de Banyoles. El objetivo es colocar en estos espacios placas conmemorativas que permitan identificar y recordar la importancia que este espacio ha tenido en la historia de la ciudad, ya sea porque vivió una persona, fue un lugar representativo o sucedió hecho relevante.

El concejal de Cultura y Patrimonio Cultural, Miquel Cuenca, ha destacado que “impulsamos el proyecto ‘Memoria de Banyoles’ con el objetivo de recuperar y fijar la memoria colectiva. Se trata de un auténtico libro abierto a la vía pública mediante el que dar a conocer a banyolins y visitantes de todas las edades aquellos lugares o personajes destacados que sino fácilmente caerían en el olvido o pasarían inadvertidos”. ‘Memoria de Banyoles’ es un proyecto vivo que crecerá cada año con el número de espacios señalizados. Asimismo pretende homogeneizar las señalizaciones conmemorativas que se hagan en adelante en la ciudad y hacerlas perfectamente identificables a simple vista.

El objetivo es a principios de año instalar diez placas señalizando seis monumentos y edificios y cuatro dedicados a personajes importantes por la historia de Banyoles. Para decidir estos diez primeros espacios, se ha abierto una consulta ciudadana a partir de una primera relación de 26 propuestas que se han elaborado desde el Archivo Histórico Comarcal de Banyoles. Entre los seis monumentos, edificios o elementos se proponen las antiguas puertas de la muralla medieval de la Puerta de los Tureros o de la Puerta de San Martiriano, el antiguo Hospital Municipal o la antigua Estación del Carrilet, los antiguos hoteles Flora o Mundial o el fallecido Cine Modern, además de la antigua discoteca Skinsad.

En cuanto a los personajes, pueden escogerse entre las figuras del dirigente republicano Josep Toribi de Ameller Hysern, el músico Cassià Casademont o el artista Lluís Güell, o la médica Cecília Marín, la poetisa y escritora Francesca Torrent Boschdemont, o de la primera concejala en el Ayuntamiento de Banyoles Maria Banal, entre otros.

El diseño del proyecto se ha encargado al estudio banyolí Enserio, integrado por Ferran Rodríguez y Miquel Amela, quienes en esta ocasión han contado con la colaboración de los arquitectos Pau Sarquella y Carme Torres. La propuesta de los diseñadores presenta las placas como cartelas de una exposición al aire libre, piezas de hormigón de 21×15 cm que serán visibles sin ser agresivas y que se ubicarán a media altura por criterios de accesibilidad. La información que se plasmará será sintética, pero se podrá ampliar en la web de Cultura Banyoles, donde figurará la relación y ubicación de las placas, que se numerarán por orden de inauguración.

La selección se puede realizar hasta el próximo lunes 21 de noviembre a través de una encuesta disponible en la web municipal (www.banyoles.cat).