El pleno del Ayuntamiento de Banyoles ha aprobado inicialmente esta tarde el establecimiento de los servicios sociales municipales. Está previsto que la nueva Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria, Políticas de Igualdad y Salud, con sus servicios adscritos, empiece a funcionar con las competencias plenas el 1 de enero de 2023, incorporando paulatinamente hasta un total de treinta profesionales y con un presupuesto de 2,2 millones de euros, de los que 1,5 millones de euros financiados por la Generalitat de Catalunya.
Una vez superados los 20.000 habitantes, y tal y como establece la Ley de Servicios Sociales de Cataluña, el Ayuntamiento acordó establecer los servicios sociales propios como área básica, que hasta ahora se establece que debe prestar el Consejo Comarcal del Plan del Estanque. El consistorio inició los trámites y procedimientos para la asunción de las competencias y asumir los traspasos de profesionales y servicios, que se ha materializado con acuerdo con el ente comarcal. El primer paso fue empezar a trabajar en octubre de 2020 con un grupo de expertos para actualizar las políticas sociales, definir los modelos de los servicios de atención a las personas y avanzar hacia una intervención más integrada y transversal con los sistemas de salud, seguridad, educación, vivienda, cultura o urbanismo. Entre otras acciones, se celebró la jornada ‘Banyoles 2030: las personas y su bienestar’ con la participación de un centenar de personas y la intervención de Fernando Fantova, experto en servicios sociales y políticas sociales y con un fuerte reconocimiento en el sector .
Paralelamente, también se ha estado trabajando con la Generalitat, a través de los Departamentos de Derechos Sociales y de Igualdad y Feminismos, para la definición del contrato-programa para el establecimiento de los diferentes servicios en el período 2022-2025.
«Un día histórico»
El alcalde Miquel Noguer ha destacado que «hoy es un día histórico para la ciudad para poder asumir los servicios sociales propios» y ha añadido que «nos encontramos en un momento fundacional que nos permitirá definir unos servicios sociales que en ningún caso suponen un ruptura, sino una apuesta por ejercer unas competencias propias, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de Banyoles, respecto al resto de la comarca”. Miquel Noguer ha añadido que «Banyoles representa el 60% de la población de la comarca, pero no dejaremos de cumplir con nuestros compromisos, deberes y solidaridad hacia el resto de municipios» y ha remarcado que «podemos decir que con esta aprobación todos hemos ganado”. Banyoles, completa el mapa de servicios públicos de atención a las personas en la ciudad.
En este sentido, la concejala de Bienestar Social, Ester Busquets, ha detallado que el nuevo contrato programa firmado con el Departamento de Derechos Sociales para los años 2022-2025 es de 1.720.15,42 euros, de los que 1.027.749,13 euros serán por Banyoles y 692.404,20 para la comarca, lo que supone 403.879 euros más que con el anterior contrato programa 2017-2021 con el Consell Comarcal. Además, a través de la conselleria de Igualdad y Feminismos, se aportarán 482.433,27 euros en distintos programas, de los que 212.824,79 euros serán por Banyoles y 269.608,48 euros para la comarca, 369.074,64 euros más que en el anterior período 2017-2021.
En cuanto a la definición de los servicios sociales, Ester Busquets ha explicado que «se estructurarán en tres ámbitos de atención: infancia en riesgo, nuevo envejecimiento y en nuevas metodologías de intervención». La concejala ha añadido que «queremos poner a las personas en el centro, apostando por la transversalidad y la territorialidad» y ha remarcado que «se irán desplegando en los barrios equipos tanto de servicios sociales básicos como específicos que se ubicarán en los diferentes casales de barrio» . El despliegue de los servicios sociales se hará de forma gradual y paralelamente se elaborará el plan estratégico de los servicios sociales para la ciudad y se impulsará el Consejo municipal de servicios sociales y calidad de vida para compartir la gobernanza del sistema con entidades y profesionales.