El Ayuntamiento de Banyoles presentó anoche su primer Plan Estratégico de Cultura. El documento define una veintena de medidas para, entre otras, impulsar la participación ciudadana en la vida cultural de la ciudad, fortalecer el sistema cultural o aumentar la cooperación de la ciudad con el territorio cultural. El plan, que se ha presentado esta tarde en un acto público en el Auditorio del Ateneo, establece un calendario de cinco años para desarrollar las medidas previstas.
El Plan Estratégico de Cultura (PEC), que empezó a trabajarse durante el mes de noviembre de 2021, pretende contribuir a hacer de la ciudad de Banyoles un territorio cívico, creativo y que favorezca la satisfacción de las aspiraciones personales y colectivas , con un impulso del talento artístico y fortaleciendo un sistema cultural inclusivo, democrático y sostenible.
Con este propósito general, el Plan Estratégico de Cultura define cuatro objetivos: dos estratégicos y dos, transversales. Entre los objetivos estratégicos, está alcanzar la participación y contribución integral de la ciudadanía a la vida cultural de la ciudad, atendiendo a la diversidad de su composición y las nuevas necesidades que se derivan, y fortalecer el sistema cultural de la ciudad para que sea más sostenible, articulado y con una representación más equilibrada de los distintos agentes locales. Como objetivos transversales, está aumentar la cooperación de la ciudad con el territorio y alinear la acción cultural de la ciudad con la Agenda 2030.
En el marco del primer objetivo estratégico, el PEC propone ofrecer a los artistas espacios de exhibición y creación, promover que la agenda cultural local incluya propuestas que puedan satisfacer los intereses y necesidades de los distintos perfiles de ciudadanos e implicar a los centros educativos en la formación de valores e intereses culturales. Para fortalecer el sistema cultural, se propone construir un relato cultural inclusivo que facilite el sentimiento de pertenencia y el aumento de conciencia de comunidad, reequilibrar las políticas de fomento y servicio para facilitar la evolución y consolidación del tejido cultural de la ciudad y promover la aplicación progresiva de un modelo de gobernanza participativa impulsado desde la acción cultural.
Para aumentar la cooperación de la ciudad con el territorio, se propone estudiar acciones de servicio en el territorio, fomentar la creación de mancomunidades y sistemas de economía de escala para la aplicación de programas y servicios culturales. Y, por último, para alinear la acción cultural con la Agenda 2030, se quiere fomentar la observación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la aplicación de las medidas previstas en el PEC, además de acompañar con acciones de sensibilización sobre los ODS la implementación de las medidas previstas en el PEC.
Fruto de estos objetivos y líneas de desarrollo, el plan define una veintena de medidas que contemplan, entre otros, crear un dossier digital de artistas locales; albergar dentro de los nuevos usos de Can Tarradas el de sala de exposiciones temporales y espacio de creación de artes visuales y plásticas; crear un marco normativo para facilitar el uso regular como espacio de exhibición de espacios públicos; identificar y adecuar un nuevo espacio cubierto para la realización de actividades al aire libre; aplicar políticas de fomento en el ámbito de la creación y la producción o facilitar la cooperación entre los distintos agentes culturales de la ciudad.
El concejal de Cultura, Patrimonio Cultural y Fiestas del Ayuntamiento de Banyoles, Miquel Cuenca, ha destacado que “pese a que ya tiene una vida cultural pletórica, Banyoles necesitaba un Plan Estratégico de Cultura que orientara la acción futura en base a una estrategia consensuada, para avanzarnos a los profundos cambios sociales que se vislumbran”. Miquel Cuenca ha explicado que «durante el proceso se ha invitado a la ciudadanía a participar y el propio plan prevé establecer mecanismos de participación y cogobernanza».
Para la elaboración del PEC, el Ayuntamiento de Banyoles ha contratado los servicios de un grupo de profesionales de las empresas especializadas Alisis Cultural, Bissap e ITD que trabajan conjuntamente y que han acompañado metodológicamente al equipo promotor en cada etapa con un calendario de trabajo. En el proceso, se ha implicado a todos los técnicos y técnicas de Cultura, Patrimonio Cultural y Fiestas del ayuntamiento, así como se ha trabajado en coordinación con otras áreas del consistorio que tienen una incidencia más transversal en las políticas culturales como, por ejemplo, Bienestar Social o Educación. Además, se ha realizado un proceso de participación para recoger propuestas de la ciudadanía o de agentes culturales de la ciudad; se ha trabajado con todos los grupos municipales del consistorio y se ha hablado con el tejido asociativo de la ciudad.
Una vez presentado el documento estratégico, el mismo plan prevé que la veintena de acciones incluidas puedan desarrollarse en un plazo de cinco años. El Plan Estratégico de Cultura se puede consultar en la web de Cultura Banyoles (cultura.banyoles.cat).