El Ayuntamiento de Banyoles recupera a través de una exposición la historia de la ciudad vinculada al agua. ‘Riegos: Banyoles y el agua’ repasa doce siglos de cultura hidráulica en la ciudad y se podrá ver hasta principios de octubre en el Espacio Expositivo Municipal Can Tarradas. La muestra se inaugurará mañana viernes 10 de marzo a las 8:30 de la tarde y la entrada es libre.
‘Riegos: Banyoles y el agua’ ofrece un recorrido por el camino multisecular de ordenación territorial y urbana que ha propiciado el sistema de riegos de Banyoles construido a partir del siglo IX. En la ciudad, hay 33 kilómetros de acequias, algunas enterradas, otras al aire libre. A lo largo de la historia de la ciudad, las acequias han sido los motores de la actividad banyolina, moviendo fraguas y molinos, haciendo posible la actividad de los blancos y peleteros, pelaires y tejedores, papeleros y polveros, campesinos y hortelanos. Además, las acequias han permitido también la socialización y el ocio en torno a lavaderos y rincones gratificantes.
En la exposición, esta historia y vinculación de las acequias con la ciudad se explica a través de un recorrido lineal de 52 metros de paneles, que se complementan con audiovisuales, maquetas y escenografías. La explicación de la muestra se estructura a través de siete grandes bloques: Un gran mojado; Carolingios, monjes y jurados; El agua encaminada; El agua fértil; El agua laborable; El agua risueña; y ¡Vuelven las acequias!.
A través de estos siete grandes bloques, se explica el estanque y su geología; el monasterio y la propiedad de las aguas del estanque; la construcción de las acequias, los múltiples usos agrícolas, industriales o de ocio que se han hecho de las acequias a lo largo de la historia; o la recuperación que se ha hecho en los últimos años de las acequias para devolverlas al paisaje urbano.
El socioecólogo Ramon Folch ha asumido el comisariado y el guión de la exposición, mientras que el estudio Oliver Gràfic se ha encargado de la museografía.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Banyoles y Batlle d’Aigües, Albert Tubert, ha destacado que “Banyoles es hija de las acequias y durante más de un milenio el agua del estanque, a través de kilómetros de riegos, ha dado vida a la ciudad a todos los niveles”.
Por su parte, el comisario de la exposición, Ramon Folch, ha remarcado que “las acequias son parte esencial del imaginario banyolí. Rescatarle y orientarlo a los retos del siglo XXI es uno de los principales objetivos de esta exposición”. En cuanto a la museografía, Isabel Oliver, del Estudio Oliver Gráfico, ha explicado que “ha sido un reto plantear cómo explicar museográficamente todo el trabajo y toda la información que ha recogido el comisario y encajarlo en este espacio expositivo lineal de Can Tarradas”.
‘Riegos: Banyoles y el agua. Doce siglos de cultura hidráulica’ se inaugurará mañana viernes a las 8.30 horas en el Espacio Expositivo Municipal Can Tarradas. La exposición podrá verse hasta el 6 de octubre en horario de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 8 de la tarde. La entrada es libre.
La exposición está producida por el Ayuntamiento de Banyoles y una parte ha sido patrocinada por las empresas Agbar, Aigües de Banyoles, Bonpreu Esclat y Vidresif.