Banyoles recupera ‘El Canto de la Sibila’

Banyoles recuperará este sábado el canto medieval milenario de ‘El Canto de la Sibila’ que antiguamente se había escenificado en una pequeña iglesia de la comarca. Se hará este sábado a 1/4 de 8 de la tarde, justo antes de la Misa del Gallo, en la iglesia de Santa Maria dels Turers, en una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Banyoles y en una función interpretada por Cor de Teatre y con el apoyo de Juventudes Musicales de Banyoles.

Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, El Canto de la Sibila también se había representado en el Pla de l’Estany. Se tiene constancia, a través de un pergamino descubierto en 1946 por el escritor e historiador banyolí Mossèn Lluís Constans, que la escenificación se hacía en la iglesia de Sant Andreu del Torn en Nochebuena. El pergamino, que data del siglo XIII, es uno de los más antiguos que se conservan en lengua catalana y uno de los más completos en lo que se refiere al Canto de la Sibila.

Desde el Ayuntamiento de Banyoles, impulsor de la iniciativa, el concejal de Cultura y Patrimonio Cultural, Miquel Cuenca, ha explicado que “en los últimos años, el interés creciente por esta joya del patrimonio europeo ha traído varias ciudades de aperos de los Països Catalans a recuperar la tradición del Canto de la Sibila” y ha añadido que “en Banyoles teníamos la dulce obligación moral de sumarnos dado que fue un banyolí quien descubrió una de las versiones más bellas y completas en un pueblecito tan cercano a nuestra ciudad”.

La escenificación que se podrá ver este sábado en Santa Maria dels Turers irá a cargo de Cor de Teatre. Su director David Costa y el filólogo Jordi Roca se han encargado de recuperar y adaptar los textos y las músicas. David Costa y Jordi Roca han coincidido en destacar que «hemos querido actualizar El Canto de la Sibila, manteniendo la tradición, pero dándole dinamismo y haciéndolo más cercano al público actual».

En la adaptación del texto se han mantenido los occitanismos que no impiden la comprensión del texto o bien son explicados en la glosa que se hace de cada estrofa, donde también se han querido dar las claves para que las personas del siglo XXI s acerquen a la voluntad didáctica que tiene el Canto de la Sibila. En cuanto a la música, es la transcripción musical del Canto de la Sibila que se encuentra recogida en el Ordinarium Barcinonense, fechada en 1569.

Por su parte, el presidente de Juventudes Musicales de Banyoles, Rafael Juanola, ha destacado «la importancia de recuperar patrimonio inmaterial» y se ha felicitado de poder enlazar una colaboración conjunta con Cor de Teatre.

El Canto de la Sibila

El Canto de la Sibila es un canto de origen medieval que forma parte de las maitines de Navidad y que sólo ha pervivido en Mallorca y en Alguer. Fue una de las dramatizaciones medievales navideñas que más arraigaron en Cataluña en la Edad Media cuando muchas celebraciones litúrgicas se acompañaban de representaciones y dramas de carácter didáctico y moral para hacerlas más comprensibles en el pueblo. El Canto de la Sibila lo protagoniza un niño o una mujer vestidos de sibila, la adivinadora del mundo pagano, con un manto de seda y con una espada en la mano. Con el paso de los siglos estas representaciones fueron evolucionando hasta que la iglesia dejó de considerarlas útiles y las prohibió.

Ficha artística

Coro de Teatro: Rosa Vilanova (Sibila), Sara Costa, Nuri Hernández, Ànnia Pons, Sara Gómez,
David Costa y Aleix Fernàndez.
Violonchelo barroco: Daniel Regincós
Dramaturgia y movimientos escénicos: Jordi Roca i Rovira
Dirección musical: David Costa