Gastronomía, patrimonio cultural y flores se volverán a fusionar en la tercera edición del ‘È bo, È mel’, la semana gastronómica y floral de Banyoles. La iniciativa se celebrará del 27 de mayo al 4 de junio e incluirá la 45 edición de la Exposición de Flores de Banyoles.
La 3a edición del ‘È bo, È mel’ se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en el Claustro del Monasterio de Sant Esteve. En la presentación, la concejala de Promoción Económica y Turismo, Anna Tarafa, ha explicado que con esta edición se pretende consolidar un formato que nació como consecuencia de la pandemia, que incluye actividades de diversos ámbitos y que está teniendo muy buena acogida entre los distintos actores participantes, la restauración, los artistas locales, los establecimientos comerciales, los centros educativos y entidades y asociaciones municipales y comarcales.
El ‘È bo, È mel’ contará con la participación de 12 restauradores que, dentro de la tercera edición de la Semana Gastronómica, han preparado platos con productos singulares de Km0 como el nabo, el frijolet, la manzana del cirio, la calabaza o el ajo. Desde el 27 de mayo hasta el 4 de junio, los establecimientos ofrecerán los platos o menús en sus cartas. Coincidiendo con las propuestas gastronómicas, se han programado también una docena de espectáculos de artistas emergentes locales que presentarán sus propuestas culturales en las terrazas de los distintos establecimientos que participan en la campaña con conciertos y actuaciones de magia, circo o monólogos, entre otros.
45ª Exposición de Flores
En cuanto a la 45ª Exposición de Flores de Banyoles, que se celebrará del 2 al 4 de junio, se decorarán una docena de espacios y montajes florales como el Claustro, la Iglesia, el Pati dels Capellans y la Plaza del Monasterio de San Esteban, la Plaza Mayor y Cal Moliner, la iglesia de la Sagrada Familia, la calle de la Barca, el Casal Cívico o tres de las pesqueras del Estany.
En esta edición, los montajes florales que preparan los centros escolares de la ciudad se situarán por las calles y plazas del Barri Vell donde se decorarán trece espacios como las calles Mercadal, Santa María, Mayor, Born o Àngel Guimerà, además de plazas como la plazoleta de la Font o la plaza del Teatro. Los tres institutos de secundaria de la ciudad (Pere Alsius, Josep Brugulat y Pla de l’Estany) se encargarán de decorar las tres pesqueras del frente de Estany. También habrá un montaje floral en la calle de la Barca, para unir el estanque con el centro de la ciudad, mientras que la muestra de bonsáis se situará de nuevo en la iglesia de la Sagrada Família, en la plaza de las Rodas. También habrá montajes florales en la Plaza Mayor y en Cal Moliner. En cuanto al Monasterio de Sant Esteve se decorarán diferentes espacios como el claustro, la iglesia, el Pati dels Capellans o la plaza del Monasterio.
La concejala de Promoción Económica, Anna Tarafa, también ha destacado que “en esta edición queremos potenciar un itinerario de montajes florales entre el estanque, el punto de bienvenida de la mayoría de visitantes de la ciudad, y el centro de Banyoles, recorriendo el barrio viejo y llegando hasta el Monasterio de Sant Esteve. Y en este sentido, se ha programado una ruta dinamizada ‘Un camino de flores’, un juego familiar de descubrimiento del barrio viejo a través de los montajes florales, que dinamizará la Escola de Natura.
Además, 31 establecimientos de la ciudad participarán en la Muestra de Escaparates organizada con la Asociación Banyoles Comercio y Turismo. Se sortearán dos vales de 50 euros para comprar en los establecimientos asociados entre todas las personas que compren en alguno de los comercios que participe en la muestra. Como novedad, la asociación ha organizado el Juego del Intruso. La presidenta de la Asociación Banyoles Comercio y Turismo, Dolors Busquets, ha explicado que “con esta propuesta queremos dinamizar los escaparates de la ciudad, proponiendo una actividad familiar en la que las personas participantes tendrán que encontrar el intruso en el escaparate decorado , que será una especie de la fauna y la flora, que tendrán que identificar y especificar si es autóctono o no. Entre todos los participantes, entre el 19 de mayo y el 1 de junio, se sortearán también dos vales de 50 euros.
La 45ª Exposición de Flores se inaugurará el viernes 2 de junio a las 8 de la tarde en el Claustro del Monasterio y, además de actuaciones musicales, incluirá un show cooking y degustación de productos singulares de Banyoles y el Pla de l’Estany. Como actividades paralelas, habrá una visita guiada ‘Descubrimos las pesqueras’ que se estrenará coincidiendo con la Exposición de Flores. La coral Veus de l’Estany celebrará también su 50 aniversario en la Exposición de Flores con dos conciertos el sábado 3 y el domingo 4 de junio a las 6 de la tarde en el Claustro del Monasterio de Sant Esteve.