El pleno del Ayuntamiento de Banyoles ha aprobado provisionalmente esta tarde la modificación del Plan Especial de Protección del Patrimonio para la inclusión de las tiendas históricas. El documento incorpora ocho establecimientos emblemáticos situados en el Barri Vell que estarán protegidos. El pleno, que se ha celebrado en el salón de actos del Consejo Comarcal del Pla de l’Estany, ha aprobado también el código ético y de conducta de los altos cargos y del personal del consistorio.
El Plan Especial de Protección del Patrimonio de Banyoles se aprobó el 16 de diciembre de 2016 y por Junta de Gobierno Local de 25 de noviembre de 2021 se aprobó incorporar un anexo que incluye el catálogo de comercios históricos de la ciudad. Posteriormente, y para resolver alegaciones recibidas, la Junta de Gobierno Local aprobó de nuevo el documento a finales del pasado año y, una vez emitido el informe favorable de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Girona, hoy el pleno ha aprobado provisionalmente el documento.
El catálogo incluye ocho comercios históricos de la ciudad propios de la primera mitad del siglo XX que reúnen un mínimo valor formal de interiorismo, diseño o incluso de los trabajos artesanales que se conservan. Entre otros, se preservan elementos de mobiliario, escaparates o carteles propios de épocas como el Modernismo, el Art Decó o racionalistas.
El alcalde Miquel Noguer ha destacado que el documento, redactado por los arquitectos Jeroni Moner y Josep Callís, “permitirá reforzar la protección de ocho establecimientos del Barri Vell que, en algunos casos, mantienen la actividad y, en otros, se han reconvertido”. Asimismo, el alcalde ha recordado que los establecimientos situados en la plaza Mayor, al ser considerado un Bien Cultural de Interés Nacional, ya gozaban de protección y cualquier intervención arquitectónica en el edificio debe ser aprobada por la Comisión de Patrimonio.
El catálogo incorpora establecimientos como las farmacias Masgrau y Omedes, la tienda Can Mateu y Calçats Freixa, que mantienen la actividad, y también otros que han reconvertido la actividad como la antigua farmacia Boadella o Almacenes Figueras, que actualmente son bares. En el caso de la zapatería Freixa, actualmente zapatería Roig, se ha incorporado para proteger el cartel exterior obra del artista Josep Ponsatí en 1966, tanto por la técnica utilizada como por su relevancia artística.
Por otra parte, el pleno aprobó también el código ético y de conducta de los altos cargos y del personal del Ayuntamiento de Banyoles.