Este fin de semana el barrio de Mas Palau celebra su fiesta con una docena de actividades dirigidas a todos los públicos con la plaza del Canigó y la calle Sant Narcís como epicentro. Entre todas las actividades destaca la presentación en sociedad del nuevo cabezudo del barrio ‘la Bernarda’ del sábado 15 de julio, día en el que se concentran la mayoría de propuestas.
Las actividades populares, de carácter cultural y social, serán las principales propuestas que la Asociación de Vecinos de Mas Palau han organizado para celebrar la fiesta del barrio. La fiesta vivirá el pistoletazo de salida mañana jueves 13 de julio a las 9.30 horas con un cursillo intensivo para aprender a bailar sardanas y un posterior baile a cargo de la Cobla Santa María de Blanes. En la media parte del baile, la antigua junta de la asociación de Veïns serán los encargados de hacer el pregón.
Desde la renovada Asociación de Vecinos de Mas Palau, Angie Lladó y Joan Fontbernat, han destacado que “Mas Palau es un barrio en transformación, que se renueva con nuevos vecinos y vecinas que vienen a vivir al barrio y desde la nueva junta hemos querido hacer una fiesta con cuatro días de actividades pensadas para todas las edades” y han remarcado la colaboración “con diferentes entidades sociales y culturales de Banyoles, como el Fomento de la Sardana o la Colla Gegantera”.
El gran grueso de actividades se vivirán el sábado día 15 donde a las 6 de la tarde se harán talleres de castellers a cargo de la Colla Castellera Els Esperxats de l’Estany. La propuesta destacada será el pasacalle con la farándula y el grupo gigante que se iniciará a 3/4 de 8 de la tarde desde la plaza Cervantes y con final en la plaza Canigó. Precisamente, en este punto, es cuando tendrá lugar la presentación del nuevo cabezudo del barrio ‘la Bernarda’ y cuando se elegirá el nombre de los dos nuevos cabezudos. Desde la Asociación han recordado que «estas dos nuevas figuras de la farándula del barrio quieren ser un homenaje a las personas mayores de Mas Palau».
Bernarda se ha trabajado a partir de documentación histórica en el Archivo municipal y pretende recordar la figura de Bernarda de Palau, la primera heredera del Mas Palau, que da nombre al barrio.
La jornada del sábado de la fiesta finalizará con una cena popular y un concierto con el grupo ‘Removida’.
Jordi Congost, primer teniente de alcalde y concejal de Consejos de Barrio del Ayuntamiento de Banyoles, ha puesto en valor “las fiestas de barrio por lo que suponen de cohesión social, de reforzar el tejido de barrio y de impulso de la cultura popular”. Por su parte, la concejala de Participación del consistorio, Ariadna Llop, se ha felicitado «del nuevo impulso que ha tomado la Fiesta del Barrio de Mas Palau» y ha remarcado «que, desde el gobierno municipal, estamos al lado de los barrios para apoyar a las asociaciones de vecinos y ayudarlas a impulsar sus propuestas y actividades”.
El punto y final de la fiesta de Mas Palau llegará el domingo 16 de julio con un concierto de habaneras con ‘Els cantaires del estany’ que empezará a 2/4 de 8 de la tarde y el lanzamiento de petardos a las 9 de la tarde, todo desde la plaza Canigó.